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7 ideas para líderes en tiempos de crisis

La pandemia actual nos ha obligado a flexibilizar nuestros modos de trabajo, incluidas por supuesto las funciones de liderazgo, pero quienes tenemos esta gran responsabilidad¿estamos preparados para enfrentar los desafíos que implica gestionar equipos a distancia? ¿cómo ponderar las exigencias, la carga laboral y la contención emocional de las personas con las que trabajamos en este escenario de incertidumbre?

La nueva realidad país nos ha tocado fuerte y las instituciones escolares están en el centro de la noticia. A diario, recibimos las demandas de los padres y apoderados que nos piden urgentes recomendaciones para apoyar la labor educativa que están realizando en sus hogares. Docentes que combinan las exigencias domésticas con la preparación de guías, pruebas y actividades a distancia, en un contexto para el que formalmente no estábamos preparados.

Frente a este escenario, nuestra primera responsabilidad está directamente relacionada con el bienestar de nuestros equipos de trabajo. Todos nuestros esfuerzos deben apuntar a la preocupación y dedicación real por la situación que están atravesando, esto, con el afán de regular las expectativas y la ansiedad que esta situación pueda ocasionar.

Tal como lo señala un estudio de Elige Educar (2018). ¿Son felices los profesores? Radiografía de la felicidad docente en Chile, algunos de los elementos que contribuyen a potenciar la felicidad en los docentes son el mantener comunicaciones claras con colegas y directores e involucrarse en un ambiente donde se tienen buenas relaciones sociales y profesionales.

A continuación te presentamos 7 orientaciones para transformar este punto de inflexión, en una excelente oportunidad para potenciar el trabajo tu equipo:

Realiza contención emocional: preocuparse constante y visiblemente del bienestar de los equipos a través de una llamada en privado, un mensaje motivador e incluso un video motivacional, ¡son todos muy bienvenidos en estos días! 

Mantén el contacto virtual permanente: esto permite fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad. Algunas aplicaciones para reuniones virtuales gratuitas: Zoom – Ring Central Meetings – Intermedia AnyMeeting – Microsoft Teams – Lifesize – Zoho – Hangouts Meet – google Duo

Establece rutinas de trabajo acotadas: cuando las tareas y rutinas se ajustan al contexto real de los colaboradores, se evita el estrés y la ansiedad pues se pondera la carga laboral de manera comprensiva. 

Facilita y genera las condiciones para que los equipos puedan realizar su trabajo: proponiendo reuniones por departamentos, por equipos y con metas medibles en el corto plazo. 

Entrega autonomía a los sub equipos o departamentos para la generación de nuevas actividades: delegar tareas y funciones que se orienten a un objetivo claro, descomprimirá tu lista de tareas y generará mayor cohesión y compromiso en tu equipo.

Coordina ideas individuales en líneas de acción común: acoge las buenas ideas de nuestros docentes y genera comisiones de trabajo por ideas afines.

Modera las expectativas: es importante como líder, tener el norte claro, esto nos permitirá dar directrices que contribuyan al proyecto educativo que tiene la institución.

Las relaciones basadas en la confianza y el reconocimiento de los integrantes de un equipo son los motores que impulsan a las excelentes instituciones educativas y, en gran medida, esta confianza recae en la conducción que el líder haga de su Institución.


Escrito por Daniela Rebolledo, Profesora Básica, Magíster en administración y gestión educacional. Coordinadora General Pedagógica en Fundación ATE SM

Para saber más:

¿Son felices los profesores? Radiografía de la felicidad docente en Chile

Bibliografía:

Bazarra, L. y Casanova, O. (2018). Directivos de escuelas inteligentes: ¿qué perfiles y habilidades exige el futuro? Buenos Aires: Ediciones SM.

Harris, D. & West-Burnham, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela. Madrid: Ediciones SM.

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