Recomendaciones prácticas para afrontar y evitar el ciberacoso
El hashtag “#Quédate en casa”, transcendió de ser solamente un eslogan a ser un estilo de vida. Según los expertos de la salud, esta es la mejor manera de evitar el contagio del temible virus SARS-CoVID-19.
Por esta misma razón, las clases se dan en nuestros hogares, gracias a las diversas plataformas que permiten la interacción con nuestros estudiantes; en donde el mantener el control de la seguridad se podría percibir como “más sencillo”, debido a la ausencia de la interacción física entre los alumnos… ¿será esto cierto? ¿La convivencia entre los estudiantes ha mejorado tiempos de distanciamiento?
En el webinar sobre “Educación y Género” realizado por la Superintendencia de Educación, Cristián O’Ryan (superintendente de Educación), comentó que en entre enero y mayo del 2020, se han dado 404 denuncias de maltrato entre estudiantes, incluyendo el ciberacoso. Entonces quizá la pregunta que deberíamos hacernos es, ¿existe bullying en las clases virtuales? y ¿qué podemos hacer?
Te entregamos algunas sugerencias para prevenir y afrontar el ciberacoso, que te pueden ser, útiles en estos momentos:
- Practica la empatía: crea un ambiente de confianza, en donde tus estudiantes puedan conversar sobre sus emociones acerca del ciberacoso, promoviendo así la empatía. ¿Cómo? Cuenta una historia en donde se evidencia una situación de ciberbullying, pide a tus estudiantes que escriban una carta al protagonista en donde le cuenten sus emociones al respecto de la situación. (Ver anexo)
- Focaliza la empatía: presenta una imagen o estímulo a tus estudiantes, un niño tomando helado, una niña viendo una película, una niña molesta viendo sus padres discutiendo o un niño llorando por la pérdida de su mascota, etc. Luego, pídeles que imaginen el cariño por la mascota (en el caso de la niña llorando), la emoción que manifiesta al perderla, etc. Finalmente, pregunta ¿Qué tal fue la experiencia? Esto promoverá el “contagio” de las emociones de unos a otros, primer paso para cultivar la empatía. (Esto también lo puedes hacer en clases presenciales)
- Buzón de la confianza: crea un correo, cuenta de Facebook, mensaje de texto o la red social que consideres más sencilla de usar para tus estudiantes, para que te comenten si están siendo víctimas de ciberacoso o si son testigos de este. Esto es muy útil ahora que estamos en clases virtuales. Una vez que regresemos a clases presenciales, puedes hacer un buzón físico. Constrúyelo con tus estudiantes, esto le dará mayor sentimiento de pertenencia.
- Mantén comunicación con los apoderados: pregunta a las familias si perciben algún cambio de comportamiento en sus niños. Una comunicación cercana es clave para poder apoyar tanto a víctimas como a victimarios.
- Haz un registro de asistencia y participación: si haces clases usando una plataforma, fíjate en la asistencia y participación de tus estudiantes, haz un catastro de los que frecuentemente se ausentan o participan menos y conversa con ellos de manera privada.
- Establece normas de clases: recuerda que tal como en el mundo offline existen normas de clases. Creen juntos las normas de clases procurando incluir que los pantallazos NO están permitidos debido a la posibilidad de creación de memes o stickers que pueden perjudicar al otro.
Lo más importante es que tus estudiantes sientan que la escuela sigue siendo un lugar de contención, en donde sus profesores están para guiarlos y apoyarlos cuando sea necesario.
Para saber más
Webinar 4 Educación y Género: Ministerio de Educación Gobierno de Chile
Bibliografía
Escrito por Estela Pacheco, Profesora de Inglés, Psicóloga educacional. Coordinadora Pedagógica en SM