Image Alt

Educación SM

Niños, niñas y adolescentes: La participación como principio fundante para el ejercicio pleno de sus derechos

Con motivo del recientemente celebrado Día de la Niñez, se hace necesario recordar el origen de este hito, el cual conmemora el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la promulgación de la Convención sobre Derechos del Niño en Chile. Teniendo esto en consideración, cabe cuestionarnos qué espacios y oportunidades ofrecimos a nuestros niños, niñas y adolescentes durante esta última semana para reconocerlos como sujetos activos de derechos y ayudarlos a desarrollar esta noción de sí mismos.

El contexto actual, nos ofrece la oportunidad de iniciar o potenciar el camino de la participación de niños, niñas y adolescentes en asuntos de la vida nacional y mundial, mediante el ejercicio de su derecho a ser oídos.

¿Cómo podemos promover la participación responsable y coherente con la madurez de nuestros y nuestras estudiantes? Te invitamos a revisar algunas recomendaciones y aplicarlas en tu escuela.

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se reconoce la relevancia del actual proceso constituyente, ya que ofrece la oportunidad de reconocer a niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos titulares de derechos, modificando la histórica percepción de ser vistos únicamente como receptores de las acciones y decisiones generadas por los adultos. A pesar de que desde hace más de 30 años fue ratificada la Convención sobre Derechos del Niño (CDN), la cual ya configuraba este cambio de paradigma, aún al día de hoy mantenemos un sistema donde las infancias son excluidas de la participación política en nuestro país.

Artículo n°12 “1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño” (Convención sobre Derechos del Niño).

La CDN considera la participación no sólo como un derecho, sino que como un principio general, es decir que para la realización de los demás derechos de NNA es necesario que este principio sea garantizado. Desde esta mirada, es necesario trascender la noción de que la participación política existe sólo mediante el ejercicio del voto, esta perspectiva restringe la participación para personas menores de 18 años, siendo que tener la capacidad de opinar y de ser escuchados es también parte de lo que consideraremos como participación.

Respecto de lo anterior, UNICEF señala que el involucramiento de NNA en aquellas materias que les conciernen permitiría el desarrollo de la autonomía, la adquisición de confianza en ellos mismos, la promoción del sentido del autoestima y la eficacia personal, además de considerar la participación como un ejercicio progresivo, que se aprende tan sólo en la práctica y que permite incrementar y desarrollar la responsabilidad ciudadana antes de la mayoría de edad.

¿Cómo diseñamos y planificamos espacios de participación activa para nuestros niños, niñas y adolescentes?

Para generar una bajada efectiva y concreta de la participación infantojuvenil al interior del espacio escolar, y en cualquier espacio donde se fomente la participación de NNA, te invitamos a revisar la propuesta de Laura Lundy (Codirectora del Centro para los Derechos del Niño y profesora de Derechos del niño en la Universidad de Queens, Irlanda), conocida como el Modelo Lundy para la baja del artículo n° 12 de la CDN (sugerido por la UNICEF y la Defensoría de la Niñez).

Este modelo se basa en cuatro elementos claves: espacio, voz, audiencia e influencia. A continuación te explicamos cada uno, junto con algunas preguntas que podrán ayudarte a generar una Lista de cotejo que deberá tender a la respuesta positiva para asegurar el modelo y así orientar espacios de participación seguros y alineados con la mirada de NNA como sujetos activos de derecho.

  1. Espacio: Proporcionar un espacio seguro e inclusivo para que los niños expresen sus opiniones.

 

Preguntas orientadoras

No

¿Se ha buscado activamente la opinión de los niños?

 

 

¿Existe un espacio seguro en el que los niños puedan expresarse libremente?

 

 

¿Se han tomado medidas para garantizar que todos los niños puedan participar?

 

 

 

  1. Voz: Proporcionar información adecuada a la edad y etapa del desarrollo y facilitar la expresión de las opiniones de los niños.

 

Preguntas orientadoras

No

¿Se ha dado a los NNA la información que necesitan para formarse una opinión?

 

 

¿Saben los NNA que no están obligados a participar?

 

 

¿Se ha dado a los NNA una serie de opciones para elegir cómo quieren/pueden expresarse?

 

 

 

  1. Audiencia: Garantizar que las opiniones de los niños se comunican a alguien con la responsabilidad de escucharlas.

 

Preguntas orientadoras

No

¿Existe un proceso para comunicar las opiniones de los NNA?

 

 

¿Saben los NNA a quién se están comunicando sus opiniones?

 

 

¿Tiene esa persona/órganos el poder para tomar decisiones?

 

 

 

  1. Influencia: Garantizar que las opiniones de los niños se tomen en serio y se actúe en consecuencia, cuando sea necesario.

 

Preguntas orientadoras

No

¿Las opiniones de los niños fueron tomadas en cuenta por quienes tienen el poder de efectuar cambios?

 

 

¿Existen procedimientos que garanticen que las opiniones de los niños se han tomadas en serio?

 

 

¿Se ha proporcionado a los niños y jóvenes información que explique las razones de las decisiones tomadas?

 

 

 

Finalmente cabe destacar que la UNICEF nos invita a considerar la participación de niños, niñas y adolescentes como un proceso constante de diálogo y no tan sólo como parte de un acontecimiento puntual. Con el plebiscito de salida pronto a efectuarse ¿sabemos qué opinan nuestros estudiantes sobre la propuesta de Nueva Constitución? ¿Han tenido acceso a la información que necesitan para opinar al respecto? ¿Hemos impulsado espacios para que su voz y derechos se hagan efectivos? Esta es una oportunidad para que desde la institución escolar y los espacios que ofrece el Plan de Formación Ciudadana en los colegios iniciemos este proceso y colaboremos con el aprendizaje de estos pequeños ciudadanos, llenando nuestros pasillos, patios, aulas y diarios murales de preguntas, información y visiones de futuro en formato de dibujos, frases, collages y debates que permitan la expresión de la opinión de niños, niñas y adolescentes.

Para saber más

Infancia y ciudadanía | UNICEF

participacion constituyente.pdf (unicef.org)

CDN (un.org)

lundy_model_of_participation.pdf (europa.eu)

Recomendaciones Convención Constitucional | Defensoria de la Niñez – Observatorio de Derechos (defensorianinez.cl)

Resumen-ejecutivo-Boletín-1-PARTICIPACIÓN-DE-NIÑOS-NIÑAS-Y-ADOLESCENTES-1.pdf (defensorianinez.cl)

Voces-constituyentes-Metodologías-de-participación-con-niñas-niños-y-adolescentes-para-el-proceso-constituyente-4.pdf (uchile.cl)

Bibliografía

  • Defensoría de la Niñez (2021), Boletín n°1, Participación de niños, niñas y adolescentes en la convención constitucional.
  • Lundy, L. (2007), Voice’ is not enough: conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child. British Educational Research Journal, 33: 927-942. https://doi.org/10.1080/01411920701657033
  • UNICEF (2021) Documento de trabajo sobre participación inclusiva de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.
  • UNICEF (2006) Convención sobre Derechos del Niño

Escrito por Carla Accorsi , Coordinadora Pedagógica en Educación SM.

Comentar Post