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Educación SM

Acercándonos a la implementación del Aprendizaje Cooperativo – Pasantía en España

Como te contábamos en nuestra entrada anterior “El poder de la cooperación en el aula” (hacer click aquí para ver), el Aprendizaje Cooperativo es una metodología activa que se sustenta en el valor de la diversidad que existe al interior de nuestras aulas, donde cada una de las y los estudiantes es capaz de aportar al desarrollo del aprendizaje significativo de sus pares. 

Actualmente, desde España, el Colectivo Cinética ha sido pionero en la implementación de esta metodología en las escuelas de Madrid y, durante el mes de enero, junto con Grupo SM brindaron un espacio de colaboración y de formación para explorar en torno al Aprendizaje Cooperativo y cómo llevarlo a las aulas chilenas. En esta instancia participaron 30 profesionales de diferentes comunidades educativas a lo largo de Chile, quienes tuvieron la oportunidad de visitar y observar cinco escuelas de Madrid en las que se está vivenciando exitosamente el cooperativismo. 

A continuación, te invitamos a conocer más sobre esta experiencia. 

Tour Pedagógico Madrid 

Sobre la formación vivenciada por los y las participantes, uno de los aspectos más valorados fue el tener la oportunidad de experimentar el Aprendizaje Cooperativo in situ, tener la posibilidad de entrar al aula y observar clases planificadas en torno a la metodología. En relación a esta experiencia, Loreto Swinburn, directora pedagógica en la institución Adoratrices, señala que “la riqueza de esta pasantía fue justamente el poder hacer todo adentro de cada uno de los colegios”. En la misma línea, Ángela Cañón, directora del Colegio San Esteban Diácono, destaca que esta experiencia le permitió observar en la práctica ciertos conocimientos teóricos que tenía sobre el Aprendizaje Cooperativo.  

Desafíos, inspiración y motivación son aspectos claves que se llevan los participantes de la pasantía. Ángela comenta que, respecto a la implementación de Aprendizaje Cooperativo, se lleva el desafío de “crear una cultura colaborativa donde cada uno se sienta parte de ella” puesto que “si esto no tiene un sentido profundo para una comunidad educativa, son prácticas no más, incluso modas”. 

Asimismo, Marta Rubilar, Jefa de UTP del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, busca transmitir a sus colegas que es posible implementar esta metodología en aulas chilenas, invitando a “derribar muros y creencias antiguas”. A su vez, sintetiza esta pasantía en la siguiente frase: 

 “Conocimos cinco colegios que tienen modalidades y proyectos educativos distintos, pero todos confluyen en que el estudiante está al centro y que el Aprendizaje Cooperativo es el futuro y tiene que ser nuestro presente también”   

En el siguiente video puedes ver las entrevistas a Loreto, Ángela y Marta, participantes de la pasantía: 

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¿Te gustaría comenzar a cooperativizar tu aula?  

Aquí te dejamos algunas técnicas cooperativas para comenzar: 

 

Entrevista simultánea”: 

  1. Agrupar en parejas heterogéneas y plantear una pregunta. 
  2. El/la estudiante A entrevista a el/la estudiante B, recolectando su respuesta u opinión, intenta memorizarla o la deja escrita en su cuaderno. 
  3. Se invierten los roles y se repite la dinámica. 
  4. El/la docente realiza una puesta en común en la que los estudiantes comunican la respuesta del compañero/a que entrevistaron. 

¿Para qué?: Esta técnica nos puede ser útil para activar conocimientos previos, procesar nueva información, recapitular algo que hayamos visto en la clase o promover la metacognición. 

 

Cabezas juntas numeradas”: 

  1. Se agrupa a los y las estudiantes en equipos heterogéneos de a cuatro y cada uno se asigna un número del 1 al 4. 
  2. El/la docente plantea una pregunta relacionada a los contenidos que se están trabajando. 
  3. Se da un momento individual donde cada estudiante piensa en su respuesta. 
  4. Los equipos “juntan cabezas”, comparten sus respuestas individuales e intentan acordar una respuesta, asegurándose que todos conocen la respuesta acordada. 
  5. El/la docente elige un número al azar y el/la estudiante a quien le corresponda el número deberá entregar la respuesta de su equipo. 

¿Para qué?: Está técnica puede utilizarse para motivar la participación de los y las estudiantes y enfocarlos hacia la tarea, promoviendo la interdependencia positiva al interior del equipo.


Para saber más:   

https://educacionsm.cl/wp-content/uploads/2022/11/46.-Aprendizaje-cooperativo.pdf  

Programa de capacitación Aprendizaje Cooperativo: el poder de la cooperación en el aula 

https://www.colectivocinetica.es/  

Web Colectivo Cinética España 

Bibliografía:  

Zariquiey, F (2021), Cooperar para crecer. El aprendizaje cooperativo en Educación infantil. Biblioteca de Innovación Educativa, Editorial SM. 

Zariquiey, F (2016), Cooperar para aprender. Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo, Biblioteca de Innovación Educativa, Editorial SM. 


Escrito por Carla Accorsi , Coordinadora Pedagógica en Educación SM.

Escrito por Peige Basaure, Profesora de Matemática, Magíster en Educación. Coordinadora Pedagógica en SM.

Escrito por Karina Escobar , Profesora de Ciencias Naturales mención Física, Magíster en Educación. Coordinadora Pedagógica en SM.

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