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Educación SM

¿Cómo abordar el Mes de la Memoria y la Democracia en nuestras aulas?

Autor: Servicios Educativos SM 

El currículum actual nos insta, como educadores, a que nuestros estudiantes aprendan a valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento personal. Esto incluye fomentar una participación ciudadana democrática, activa, solidaria y responsable, con plena conciencia de sus deberes y derechos.  

En este contexto, el Mes de la Memoria y la Democracia se presenta como una oportunidad ideal para implementar actividades que desarrollen el sentido de ciudadanía activa en niñas, niños y adolescentes. 

¿Cómo podemos, desde nuestras aulas, enfrentar este desafío y promover una memoria histórica que fortalezca estos valores? 

Sandra Raggio define la pedagogía de la memoria como un proceso educativo que se centra en la transmisión intergeneracional de experiencias, especialmente aquellas marcadas por la violencia y las violaciones a los derechos humanos. Este enfoque no se limita a la narración de historias, sino que busca involucrar a los jóvenes en la reflexión y elaboración de estas experiencias desde su propia perspectiva generacional. La memoria, según Raggio, es un derecho tanto de las generaciones mayores, que merecen ser reconocidas y no olvidadas, como de las nuevas generaciones, que tienen el derecho de apropiarse de ese pasado que también les pertenece.  

Según la UNESCO (2023), reflexionar sobre el pasado traumático reciente de nuestra sociedad es un desafío, especialmente en el ámbito escolar, donde se encuentran y confrontan diversas preconcepciones y relatos. No obstante, en nuestro país, septiembre se ha designado como el “Mes de la Memoria y la Democracia”, un acto de reparación que busca garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado (Mineduc, 2022). 

A continuación te dejamos algunas ideas de actividades para trabajar la memoria histórica en el aula y fortalecer una ciudadanía basada en el respeto, la paz y la dignidad: 

Talleres de Arte y Memoria:  

  • Trabajar la expresión de pensamiento y emociones por medio de un soporte artístico. 
  • Motivar la reflexión de los y las estudiantes por medio de la observación y análisis de obras creadas durante el período de la dictadura en Chile como afiches o arpilleras y preguntarles qué piensan o sienten al ver la obra. 
  • Fomentar el diálogo entre pares dedicando un tiempo a que reflexionen en torno a la forma en que la obra de arte puede fomentar el respeto y valoración hacia los DD.HH. 
  • Invitar a los grupos a realizar una obra colectiva que exprese emociones e ideas, fomentando el respeto hacia los DD.HH.  

Sitios de Memoria en la escuela 

  • Los sitios de memoria tienen el propósito de repensar, recuperar y transmitir los procesos traumáticos y/o homenajear y reparar a las víctimas. Si no se tiene la posibilidad de visitarlos, se puede transformar el espacio escolar para crear de manera colaborativa un sitio de Memoria simbólico
  • Contextualiza invitando a tus estudiantes a investigar sobre la presencia de sitios de memoria dentro de la comuna o la región que habitan. 
  • Desde la información recabada busquen informar, a través de diferentes soportes, al resto de la comunidad escolar, puede ser por medio de infografías o incluso de una maqueta.  
  • Reserven un espacio del colegio que se pueda “visitar” y que sea guiado por los y las estudiantes que participaron del proceso de investigación. 
  • Una alternativa es organizar un acto de inauguración de un “jardín de la memoria”, donde se invite a estudiantes de diferentes cursos a plantar árboles o flores en memoria de las víctimas, con placas conmemorativas. 

Siempre recuerda que, al trabajar hechos de historia reciente con niñas, niños y adolescentes, se debe considerar la presencia de historias personales o familiares vinculadas a estos acontecimientos, por lo que es fundamental pensar en estrategias de contención y trabajo emocional. 

Esperamos que este sea un momento para reflexionar junto a tus estudiantes sobre nuestra historia y una oportunidad de participar activamente en la construcción de una ciudadanía democrática y solidaria. 🌹🕊️

Bibliografía:  

  • Mineduc (2022), Mes de la memoria y la democracia. 
  • Mineduc (2023), Educación en ciudadanía, derechos humanos y memoria. A 50 años del golpe de estado de 1973. 
  • UNESCO (2023), Educación sobre memoria y derechos humanos. Recomendaciones para abordar el pasado reciente en Chile. 
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