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5 tips para gestionar un aula virtual

El Covid-19 nos obligó a cambiar las salas de clases, las pizarras y los plumones por las salas virtuales, los mouses y las pantallas, migrando desde una clase presencial a una virtual, que intenta replicar las dinámicas que teníamos con los estudiantes antes de la pandemia, sin embargo, ¿Sabemos cómo se configura una clase virtual? ¿Existen estrategias para potenciarla?

La paulatina incorporación del mundo digital a nuestras aulas resultó ser insuficiente para hacer frente a la tarea que se nos presenta debido a esta pandemia. La digitalización se volvió estrictamente necesaria y nuestros estudiantes nos llevan ventaja en el mundo digital, pues ya desde hace tiempo se divierten y trabajan colaborativamente en él (Ruiz, 2013).

Esta necesidad de digitalizar las salas de clases nos obliga a actualizar nuestras prácticas docentes (Garrido & otros, 2013) y, para esto, te ofrecemos 5 tips pedagógicos para guiar la gestión virtual del aula:

Plantea objetivos cortos: se debe estructurar la clase en función a objetivos concretos y claros, que estén enmarcados dentro de una progresión de habilidades previamente planificada (se sugiere ver la entrada del Blog “Progresiones de aprendizaje en espiral: una alternativa para priorizar aprendizajes en tiempos de crisis”).

Dosifica las tareas: el uso del tiempo como medida no es efectivo en cuarentena. Por ende, es fundamental entregar tareas específicas a los estudiantes con fechas límite de entrega, pero siempre resguardando que sean abordables en este nuevo escenario.

Genera espacios para las preguntas: brinda momentos específicos para que los estudiantes puedan aclarar dudas de las tareas entregadas. Es ideal definir un horario y comunicarlo para que tanto ellos como tú puedan gestionar sus tiempos.

Promueve habilidades de investigación: explicitar y ejercitar este tipo de habilidades es fundamental. Al estar en internet incentiva a tus estudiantes a indagar, analizar, estructurar y criticar la información que manejan.

Fomenta la búsqueda de información fidedigna: entrega herramientas a los estudiantes para que sean capaces de visar y revisar la información, separando las “real news” de las “fake news”.

En esta época de crisis es fundamental tener certezas y generar una base desde la cual construir nuevas relaciones pedagógicas con nuestros estudiantes. En este nuevo mundo digitalizado que nos presenta nuevos desafíos, no podemos controlar el viento y la marea, pero sí podemos ajustar las velas.


Escrito por Julio Caro, Profesor de Filosofía, Magíster en Currículum y Evaluación. Coordinador Pedagógico en Fundación ATE SM.

Para saber más:

Bibliografía:

Cerda, C., Huete-Nahuel, J., Molina, D., Ruminot, E. & Saiz, J. (2017). Uso de Tecnologías Digitales y Logro Académico en Estudiantes de Pedagogía Chilenos. Revista Estudios Pedagógicos, 43(3), p. 119-133.

Garrido, J., Contreras, D. & Miranda C. (2013). Análisis de la disposición pedagógica de los futuros profesores para usar las TIC. Revista Estudios Pedagógicos, 39 (Número Especial 1), p. 49-64

Ruiz, P. (2013). Nuevas tecnologías y estudiantes chilenos de secundaria. Aportes a la discusión sobre la existencia de nuevos aprendices. Revista Estudios Pedagógicos, 39(2), p. 279-298.

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