Beneficios socioemocionales de usar las PAE
El desarrollo de este año escolar ha sido por decir lo menos ajetreado. Seguro nos hemos preguntado: ¿Qué va a suceder cuando regresemos a clases de manera presencial? ¿Por dónde comienzo o por dónde continúo con mis clases? ¿Debo abarcar todos los Objetivos de Aprendizaje (OA) que se encuentran en las Bases Curriculares?
En una entrada anterior de este blog , PAE: una alternativa para priorizar el curriculum , proponíamos la utilidad técnica de este instrumento curricular, no únicamente para los estudiantes que requieren mayores apoyos en su aprendizaje, sino más bien para toda la comunidad educativa, como una alternativa de cobertura sensata ante la crisis sanitaria que vivimos.
Quizá te estés preguntando si las Progresiones de aprendizaje en espiral (PAE) serán adecuadas para todos los estudiantes. ¿Ocuparlas puede limitar el desarrollo o dejar fuera aprendizajes que pudieran ser relevantes para la formación de nuestros estudiantes?
A continuación, te entregamos 5 argumentos de por qué utilizar las Progresiones de Aprendizaje en Espiral, poniendo foco en los beneficios socioemocionales para los estudiantes.
Al utilizar este instrumento curricular, tus estudiantes:
Advertirán que lo aprendido tiene sentido en el presente y no únicamente para su futuro, que es algo que en la edad escolar muchas veces se ve lejano. En consecuencia, el trabajo escolar no será percibido como una obligación, sino como un aporte a su realidad presente.
Al enfrentarse a contenidos nuevos, siempre ligados a sus conocimientos previos, no se sentirán sobrepasados, lo cual repercutirá positivamente en su autoconfianza.
Al notar que no les cuesta tanto adquirir nuevos conocimientos, sentirán que están controlando de su propio proceso de aprendizaje, disminuyendo así, los niveles de ansiedad e irritabilidad propios de la frustración.
De la mano de lo anterior, irán aprendiendo con mayor facilidad y a su propio ritmo, desarrollarán emociones positivas hacía sí mismos y hacia su entorno, promoviendo así la motivación y el interés por querer aprender más.
Tenderán a trabajar en equipo, sustituyendo la competencia mezquina por la participación, atenuando así el individualismo.
En conclusión, las Progresiones de aprendizaje en espiral, además de ser una alternativa actualizada para que los docentes puedan generar una cobertura curricular que prioriza algunos OA, poniendo foco en lo esencial, constituyen un aporte al desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes, al permitirles que conserven su identidad, al ser un instrumento que reconoce y respeta la individualidad de cada persona.
¡Te invitamos a utilizar este recurso! Estamos seguros de que será de gran ayuda en tu labor
Descarga las Progresiones aquí:
Escrito por Estela Pacheco, Profesora de Inglés, Psicóloga educacional. Coordinadora Pedagógica en SM
Pingback: Metodología PAE: 5 orientaciones para priorizar el currículum – ATE – Asistencia Técnica Educativa SM Abril 16, 2020 1:38 pm