Image Alt

conéctATE SM

Convivencia Escolar en tiempos de COVID 19

Javier insulta a un compañero en horas de clases, por lo cual es derivado a la inspectora de la escuela. Andrea, va a clases solo dos veces por semanas, razón por la que la derivaron al trabajador social del colegio. Diego está llorando nuevamente en el pasillo y no quiere hablar con nadie, es derivado a la psicóloga del colegio. Durante la jornada escolar, el personal del departamento de convivencia escolar está constantemente atendiendo casos, tanto emergentes como planificados.

Los psicólogos, trabajadores sociales e inspectores están siempre “rodeados” de estudiantes ya sea por derivación de algún docente o por derivación espontánea. Es  extraño, realmente lo es, ver a algún miembro del departamento de convivencia escolar, sin estudiantes. Este es sin duda un estamento que está en “constante movimiento”. Es por todo esto, que la comunicación con los estudiantes es fluida, sincera, de respeto y confianza. Los departamento de convivencia escolar, son el corazón de las escuelas y colegios. Es el departamento, que por excelencia crea un  espacio de protección y acogida para los estudiantes.

Pero, ahora que las clases online ¿cómo podemos mantener esa comunicación con nuestros alumnos? No es una tarea fácil debido al poco acceso a internet o no contar con las herramientas tecnológicas necesarias, sin embargo, es imperativo que nuestros estudiantes sientan la presencia del Departamento de Convivencia Escolar en estos momentos de crisis sanitarias.

Te entregamos cuatro sugerencias que pensamos te pueden ser útiles:

icono correo electrónico

Activa un correo de emergencia: En donde tus estudiantes, se puedan comunicar contigo cuando se presente una situación compleja. Aclara cuáles son los escenarios que se atenderán en dicho correo, porque de lo contrario tendrás demasiados casos y no podrás hacerte cargo de todos.

icono video

Envía un video: Saludando a tus estudiantes o entregando alguna sugerencia que crees conveniente. Utiliza las redes sociales que más utilizan tus estudiantes: Instagram, WhatsApp, Snapchat. Los sorprenderás y ellos sentirán tu cercanía.

Envía sugerencias: Utilizando las redes sociales antes mencionadas, o el correo electrónico o incluso fichas de actividades. Haz llegar a tu alumnos sugerencias que tú sabes (tú los conoces muy bien) les serán útiles. Recuérdales la importancia de los hábitos alimenticios, hábitos higiénicos,  el uso  responsable de las redes sociales, cómo mantener relaciones familiares y de amistad en estos momentos de crisis, invítalos a realizar deportes dentro de casa.

Comparte tu planificación: No para que “sepan” que estás trabajando, sino para que recuerden que su inspector/a, psicólogo/a, trabajador/a social están presentes. Esto les permitirá acordarse que aunque no están físicamente en la escuela, siguen contando contigo.

¿Recuerdas esos abrazos de tus estudiantes cuándo tus sugerencias han tenido un impacto positivo, o  las veces que te agradecen por ser parte de sus vidas? Ellos te siguen necesitando. ¡Recuérdales que sigues con ellos!

Para saber más

Cómo cuidar tu salud mental en tiempos de confinamiento en casa. Página V, desarrollo humano y sustentabilidad


Escrito por Estela Pacheco, Profesora de Inglés, Psicóloga educacional. Coordinadora Pedagógica en SM

Comments
  • Viviana Farias Mesa Abril 22, 2020 5:30 pm

    Gracias por las sugerencias , he avanzado bastante en mi colegio respecto de esto. Creo que debiéramos considerar en este tema es a los docentes orientadores y encargados de convivencia escolar. Gracias. Viviana Farias M. Orientadora Educacional, profesora de Biología, magister en Psicología Educacional.

    Reply
    • Estela Pacheco Abril 22, 2020 8:08 pm

      Gracias Viviana, por tu comentario. Como lo mencionas, el apoyo emocional debe y es responsabilidad de todos los adultos que conforman la institución educativa, pues el vínculo con los alumnos se va dando con la interacciones que tenemos con ellos (sean estas presenciales o a distancia como en estos momentos). Teniendo esto presente, la presencia (entendida no solo como el estar, sino más bien como el de contribuir apropiadamente) de los docentes, orientadores y encargados de convivencia escolar es de suma relevancia, pues las acciones que realicen en el convivir escolar, será de gran relevancia para el adecuado desarrollo integral de los estudiantes..

      Reply
Comentar Post