Image Alt

conéctATE SM

Rol del profesor jefe desde la distancia

Ser profesor jefe es una responsabilidad que implica un gran compromiso, pues son variadas las acciones que se realizan, por ejemplo: mediación entre los estudiantes y los docentes del curso, entrevistas a los apoderados, derivaciones a estamentos internos y externos del colegio, acciones de tipo formativo que se realizan cuando la situación de un estudiante lo amerita, entre otras. Ser profesor jefe va más allá del compromiso netamente laboral. Para ser un buen profesor jefe es necesario crear y desarrollar un vínculo con los alumnos. Este vínculo, tiene como objetivo el acompañamiento tanto académico como emocional de cada uno de los estudiantes del curso del cual estamos a cargo.

La agencia de la calidad define al profesor jefecomo agente clave en la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje, cuyo objetivo es crear un clima de aprendizaje favorable, a partir de la relación que establece el profesor jefe con sus estudiantes. Este vínculo se sustenta en el conocimiento, la acogida y el acompañamiento, que se expresan en diversas instancias tanto dentro como fuera del aula. Y se agrega que dentro del rol del profesor jefe se consideran dos dimensiones clave: su permanencia en la sala de clases y el intercambio de información basado en el conocimiento de sus estudiantes.

Es posible, entonces, que nos preguntemos cómo podemos mantener este vínculo si una de estas dimensiones, por razones sanitarias, no se puede cumplir. ¿Es acaso que mi rol como profesor jefe se suspende en estos momentos? Nos atrevemos a señalar que el rol del profesor jefe, en estos momentos de pandemia, es aún más necesario e irremplazable. El vínculo debe estar presente cada día en la vida escolar de los estudiantes, aunque esta sea a distancia.

Dicha cercanía la podemos conservar con nuestros estudiantes mediante detalles, que aunque pequeños, pueden tener un impacto muy positivo. ¿Qué tal si reciben una imagen de agradecimiento por su esfuerzo y constancia junto a las fichas de trabajo? ¿Puedes imaginar sus rostros? ¿Cómo crees que se sentirían? En la entrada de este blog “Agradecer el esfuerzo de los estudiantes” puedes encontrar un modelo que podrías utilizar. O crea uno tú mismo con aquello que les gusta a tus alumnos, lo importante es que mantengas el contacto.

Pero, si lo tuyo no son los mensajes en papel, puedes subir alguna imagen en el Instagram con alguna sugerencia que consideres pertinente para ellos, tú los conoces bien. O bien,  puedes hacer un video corto en Youtube, saludándolos. En la entrada de este blog llamada: “Redes sociales, educación y Covid-19”, se entregan sugerencias para el trabajo con diferentes redes sociales. ¡Te invito a leerlas!

Lo más importante en estos momentos, es que tus estudiantes no te sientan ausente, porque al regreso a las clases presenciales ellos podrán tener la percepción que estuviste despreocupado por ellos y sabemos con seguridad que eso no es así.

Es por esto que te animamos a comunicarte con tus estudiantes, ellos necesitan de tu presencia.¡Manos a la obra y hacernos presentes con nuestros chicos!

Para saber más

El profesor jefe como agente clave

Redes sociales, educación y Covid-19

Agradecer el esfuerzo de los estudiantes

Bibliografía:

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. España. Ediciones SM.


Escrito por Estela Pacheco, Profesora de Inglés, Psicóloga educacional. Coordinadora Pedagógica en SM

Comentar Post