Image Alt

conéctATE SM

Metodología PAE: 5 orientaciones para priorizar el currículum

Qué tal si te dijéramos que existe una alternativa oficial y vigente del MINEDUC para poder priorizar el currículum, y sobre todo, que esta opción permite disminuir en un 17%  los Objetivos de Aprendizaje (OA) de las Bases Curriculares (BBCC), lo que equivale a una disminución promedio de 6 semanas, de las 38 estipuladas para el año escolar en los Planes de Estudio. ¿Nada mal cierto?

Es recurrente durante estos días de pandemia y cuarentena, escuchar en diferentes medios y a distintas organizaciones o actores relevantes de la escena educativa, alusiones vinculadas a que debemos buscar alternativas para “salvar el año”, que “se han perdido aprendizajes relevantes” y que en definitiva debemos tener claridad respecto a cómo organizar la vuelta a clases, basándonos en lo esencial que deben desarrollar nuestros estudiantes.

Una solución al respecto corresponde a las Progresiones de Aprendizaje en Espiral (PAE), que ya han sido explicadas y dispuestas para su descarga en la entrada de Blog “PAE: una alternativa para priorizar el currículum”. En esta ocasión te proporcionamos 5 orientaciones para que puedas utilizar la metodología de priorización/descarte de los OA, empleada en el proceso de elaboración de las PAE. Dado que las PAE solo están disponibles desde 1° a 6° básico y en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia, esta entrada será  relevante en aquellos casos en que impartas una asignatura diferente de las ya mencionadas, o bien, te desempeñas en cursos mayores a 6° básico en cualquier asignatura.

Para priorizar aprendizajes que permitan enfocar esfuerzos durante este año, proponemos:

Descarga la progresión que te corresponda, según asignatura y nivel, desde el link o url disponible en la sección “Para saber más” de esta entrada.

Observa atentamente el ejemplo de Lengua y Literatura desde 7° a II medio que se presenta en el Anexo 1.

Analiza los OA de la progresión descargada, considerando los criterios de Recursividad, Relevancia, Funcionalidad y Contextualización que se detallan en el Anexo 2 de esta entrada.   

Destaca en formato digital o impreso aquellos objetivos priorizados en la progresión de aprendizajes descargada según la orientación 2.

Comparte con un profesor (amigo crítico) de tu misma disciplina, los objetivos priorizados a fin de que este valide tu selección de aprendizajes.

Estas orientaciones te permitirán concentrar esfuerzos en aquellos objetivos que efectivamente permiten un avance en el aprendizaje y que son significativos para tus estudiantes, ya que obedecen a sus reales necesidades y pueden ser aplicados en su vida cotidiana (Ver también la entrada “Beneficios socioemocionales de usar las PAE”).

Te invitamos a poner estas orientaciones en práctica y a comentarnos tu experiencia a través del Blog. Esperamos que sea un aporte tanto para tu labor docente como para tus estudiantes.

Anexos (descargables):

Para saber más:

Currículum en línea/progresiones de aprendizaje: página en la que puedes descargar las progresiones de aprendizaje elaboradas a partir de las Bases Curriculares de 2012 y 2015. Estas progresiones (sin priorizar) se encuentran disponibles para todas las asignaturas y cursos desde 1° básico a II medi y sirven como insumo inicial para aplicar las 5 orientaciones que se explican en esta entrada.

Bibliografía:

MINEDUC. (2012). Bases Curriculares: Primero a Sexto Básico

MINEDUC. (2015). Bases Curriculares: 7° Básico a 2° Medio

MINEDUC (2018a). Progresiones de aprendizaje en espiral orientaciones para su implementación: Ciencias Naturales.

MINEDUC (2018b). Progresiones de aprendizaje en espiral orientaciones para su implementación: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

MINEDUC (2018c). Progresiones de aprendizaje en espiral orientaciones para su implementación: Lenguaje y Comunicación

MINEDUC (2018d). Progresiones de aprendizaje en espiral orientaciones para su implementación: Matemática


Escrito por Marco Salazar, Profesor de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Evaluación de Aprendizajes. Coordinador Pedagógico en Fundación ATE SM

Comments
  • Alejandra Álvarez Salinas Mayo 8, 2020 5:52 pm

    Gran aporte, felicitaciones!!

    Reply
Comentar Post