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Cuatro preguntas claves sobre la Priorización Curricular

En mayo de este año, la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, presentó una propuesta para responder a la reducción de horas y semanas lectivas generada por la pandemia. Para ello, se flexibilizaron las bases curriculares, priorizando los Objetivos de Aprendizaje de cada asignatura y sectores de enseñanza del currículum vigente.  

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En un contexto de crisis como en el que nos encontramos y ante las dificultades que implica llevar a cabo una educación a distancia producto del cierre de las escuelas, ha sido necesario, tanto en Chile como en el mundo, establecer un currículo cuya cobertura sea alcanzable y que, además, responda a las necesidades de aprendizaje fundamentales. Pero ¿Qué es la priorización curricular? ¿Para qué es? ¿Cuánto dura? ¿Qué asignaturas y niveles contempla? A continuación, queremos responder a estas cuatro preguntas fundamentales acerca de la Priorización Curricular: 

¿Qué es? La Priorización Curricular es un marco de actuación pedagógica, que define objetivos de aprendizaje esenciales y mínimos seleccionados del currículum vigente. 

¿Para qué es? Los Objetivos de Aprendizaje Priorizados permiten a los establecimientos dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje  de manera flexible. Para ello es indispensable un acuerdo llevado a cabo a través de los directivos, jefes técnicos y profesores de cada asignatura y nivel. 

¿Cuál es su vigenciaPara efectos de la implementación se considerarán los años 2020 y 2021, como espacios de recuperación y reforzamiento de aprendizajes fundamentales en los cuales, dependiendo del contexto, se transite desde la Priorización Curricular hacia el Currículum vigente. 

¿Qué asignaturas y niveles contempla? Contempla todas las asignaturas, excepto Orientación y Tecnología, que se consideran transversales. Se propone para: todos los niveles de escolaridad, es decir, desde Educación Parvularia hasta 4° Medio. Además, contempla el Plan diferenciado de la formación Técnico Profesional y la Educación para jóvenes y adultos. 

El conjunto de Objetivos de Aprendizaje priorizados se ajusta a los criterios de imprescindible, integrador y significativo, procurando asegurar un aprendizaje de calidad. De esta manera, se definieron dos niveles de priorización (Nivel 1 y Nivel 2). Asimismo, son objetivos secuenciados y que responden a una progresión, buscando el equilibrio entre los ejes formativos de cada disciplina.  

Para conocer en detalle esta selección de objetivos, te invitamos a leer nuestra siguiente entrada donde abordaremos la implementación de la Priorización Curricular en la asignatura de Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura. 

Para saber más

Escrito por Maritza Requena y Rocío Rosales.

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