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Tips para el desarrollo del eje de Escritura

Considerando que el currículo priorizado se implementará por un periodo transitorio (2020-2021) y que en la mayoría de las escuelas se continuará implementando en la modalidad de educación a distancia o remota, cabe preguntarse, ¿cómo lograr motivar a mis estudiantes? y ¿cómo promover aprendizajes significativos que les aporten habilidades comunicativas para la vida? 

La Priorización Curricular en la asignatura de Lengua y Literatura mantiene un equilibrio entre los objetivos de aprendizaje de sus cuatro ejes: Lectura, Comunicación oral, Escritura e Investigación. En otras palabras, existe al menos un Objetivo de Aprendizaje (OA) priorizado de nivel 1 en cada eje. Esto trae como consecuencia la necesidad de trabajar, a partir de una integración de todos los ejes,  un enfoque enfoque cultural y comunicativo, abordando las habilidades lingüísticas en conjunto con el contenido.  

Desde esta perspectiva y para responder a las preguntas iniciales, te entregamos los siguientes tips para desarrollar los OA priorizados del eje de Escritura.   

Proponer situaciones auténticas con actividades enmarcadas en un contexto de publicación real: concursos literarios, desafíos en redes sociales, antologías y blogs. También es posible generar a partir de un texto creado por los estudiantes una presentación oral con comentarios de obras literarias en Youtube en formato booktuber, declamaciones poéticas en un live de Facebook o Instagram y creación de contenidos digitales como podcast, animándolos a comentar las publicaciones para estimular la colaboración, el debate respetuoso y la valoración de la diversidad.  

Formular tareas de escritura creativa a partir de una interrogante o tema de interés para los estudiantes: considerando el género discursivo, la situación comunicativa y el destinatario. Por ejemplo, reescribir el final de un cuento, continuar el fragmento de un relato, adaptar una obra dramática a la actualidad o transformar un texto a otro género discursivo como la noticia, actividades que además se pueden difundir en alguna plataforma digital como Padlet, que consiste en un muro interactivo donde se puede publicar texto, fotos y videos.  

Guiar el proceso de escritura de cualquier tipo de texto: ya sea literario o no literario, con instrucciones para cada una de las etapas: planificación, escritura, revisión, reescritura y edición, fomentando la autoevaluación con rúbricas o listas de cotejo.   

En todo momento y sobre todo en el contexto de distanciamiento, la escritura representa una herramienta potente y efectiva para acercarnos a quienes tenemos lejos, manifestar nuestras emociones y opiniones, además de estimular la creatividad e imaginación. 

Para saber más

Priorización Curricular: Lenguaje y comunicación y Lengua y literatura 1° básico a 4° medio. 

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura. 

Escrito por Maritza Requena y Rocío Rosales.

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