¿Cómo potenciar el liderazgo educativo tecnológico en tiempos de pandemia?
En la publicación que realizamos hace unas semanas atrás hablábamos de la importancia de analizar los procesos pedagógicos involucrados en una integración tecno-pedagógica, esto toma mayor importancia cuando a esta altura del año continuamos en estado de emergencia y con modalidades de enseñanza mixtas, por lo tanto, las decisiones y estrategias a seguir son fundamentales.
En esta oportunidad ampliaremos en la dimensión denominada Las prácticas de liderazgo y organización: ¿La estrategia para el aprendizaje se apoya en un plan de implementación? Al Hablar de este tipo de liderazgo, queremos conectar lo individual con lo colectivo, así como también queremos visibilizar la importancia de los aprendizajes que logran los miembros de una organización en el contexto del aprendizaje de esta misma, ya que según Atwell y Ravet (2007), “las organizaciones, como los individuos, aprenden a través de la reflexión sobre su propia práctica, su investigación colaborativa y sus redes de conocimiento”
Los autores hacen alusión al método llamado “Aprendizaje organizativo”, el cual podemos definir como un método de mejora en las decisiones y acciones consiguientes. Esto supone cambios estratégicos que dan lugar a transformaciones en la forma de proceder y convierte a la comunidad educativa en una organización inteligente que busca la mejora de la experiencia de aprendizaje de su alumnado y de un desarrollo profesional docente personalizado, continuo y comprensivo, en este caso en particular, apoyado y enriquecido por la tecnología.
Finalmente, y a modo de ejemplo, queremos comentar que en Tecnología Educativa SM, diagnosticamos esta dimensión con preguntas dirigidas a directivos, docentes y estudiantes en los siguientes temas:
Estrategia digital
Desarrollo de la estrategia con los profesores
Nuevas modalidades de enseñanza
Evaluación del progreso
Debate sobre uso de tecnología
Tiempo para explorar la enseñanza digital
Normas sobre derecho de autor y licencias de uso
El análisis de resultados de todas y cada una de las dimensiones nos permite visualizar la diferencia de percepción que hay entre los diferentes actores y que explicaremos en próximas entradas del blog, como por ejemplo el poder desarrollar planes de trabajo ajustados a la realidad de cada unidad educativa.
Para saber más:
Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital
Escrito por Leonardo Mora, profesor de Historia y Geografía, Magíster en Historia y Doctor © en Educación. Coordinador de Tecnología Educativa SM.