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5 estrategias que orientan el rol del adulto en el fomento de aspectos sicoeducativos y emocionales de niños de 4 a 5 años.

¿De qué manera podemos potenciar sicoeducativa y emocionalmente a nuestros hijos/as de 4 a 5? Es una pregunta que con frecuencia nos realizan las familias en entrevistas personales o las reuniones de apoderados. Pues esta pregunta puede tener muchas respuestas, ya que depende de factores de desarrollo personal, emocional, cultural, etc.

Pero independiente de las estrategias que podemos brindar a las familias es fundamental dar a conocer la relevancia del rol del adulto en cada uno de estos aspectos.

A continuación los invito a conocer algunas estrategias que pueden compartir con las familias de sus estudiantes y puedan potenciar las áreas de desarrollo.

La UNICEF el año 2015 publica el documento “Tiempo para crecer”, guía para las familias que hace mención a las características y desarrollo emocional, social y cognitivo de niños y niñas de 4 a 10 años. A partir de esas características nos permitimos reflexionar acerca del rol que tenemos los adultos frente a este desarrollo. Algunos podrían pensar que con cubrir necesidades como alimentación, cuidados, protección y abrigo estaría aportando el desarrollo de los niños. Pues gracias a las investigaciones y estudios en áreas como la neurociencia, psicología y educación tenemos la certeza de que no basta solo con cubrir esas necesidades. Si queremos desarrollar y potenciar al máximo a nuestros niños y niñas debemos ser adultos presentes, establecer un vínculo emocional, ser responsable de gestionar un equilibrio y bienestar con su entorno y con ellos mismos.

Entre los 4 y 5 años nos encontramos ante un momento esencial en el desarrollo emocional, por lo que la compañía y apoyo de adultos significativos es fundamental para que puedan desenvolverse y desarrollarse. A continuación, les dejamos algunas estrategias que apuntan a establecer vínculos de seguridad y confianza con nuestros niños junto con potenciar el área de pensamiento e incluso son los primeros acercamientos al aprendizaje del lenguaje y la lectoescritura.

“Te cuento que…” consiste en generar una conversación de unos 10 min aprox. Donde tanto adultos como niños nos presentamos un tema de interés. Potenciamos el uso del lenguaje, la curiosidad por aprender y fortalece la relación entre niño-adulto.

Juegos de mesa: Nos permite generar una instancia familiar entorno a un juego con normas establecidas donde potenciamos el trabajo colaborativo, la convivencia y el respeto. Lo importante es tener una herramienta de distracción y no hacer énfasis en la competencia.

Escala emocional: Ayuda tanto a niños como adultos a identificar y hacer visible mi emoción. Hay diversos formatos y plantillas disponibles en internet. Lo importante es que me permita responder las siguientes preguntas ¿Cómo me siento hoy? ¿Cómo me siento ahora?

Yo también me equivoco: Usar el error como parte de nuestra vida y de forma natural. Nuestros niños y niñas no siempre toleran el error y se frustran con facilidad, por eso es importante que trabajemos junto con ellos el error. De esa manera ellos verán con nuestro ejemplo que hacer al momento de equivocarse.

¿Qué harías tú? Por medio de un juego invitamos a los niños a comentarnos que harían en diferentes situaciones inventadas por nosotros. Por ejemplo ¿Qué harías si ves a una persona caerse en la calle? Me puede responder me río porque me pongo nervioso o nerviosa. Es importante escuchar las diferentes opiniones sin hacer juicios e indagar más bien sus argumentos.

Cada una de estas estrategias son recomendaciones que podemos entregarles a las familias de nuestros niños con el fin de fortalecer su desarrollo psicoeducativo tan fundamental e importante etapa que están viviendo. Los invitamos a compartirlas con sus familias y a dejarnos sus comentarios.

Bibliografía:

“Tiempo de crecer”, Guía para la familia UNICEF 2015

Escrito por Daniela Tobar C, Magister en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes. Coordinadora Pedagógica en Fundación ATE SM.

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