Promover un aula pacífica
Este 26 de abril celebramos el Día de la Convivencia Escolar, y lo hacemos desde un contexto donde la convivencia ha debido desarrollarse en un escenario con niños, niñas y adolescentes que se relacionan de manera variopinta y donde sus emociones han tendido a manifestarse de manera desregulada. Esto ha provocado que dudemos o, incluso, no sepamos cómo actuar frente a dichas situaciones.
A continuación te presentamos algunas acciones que nos pueden preparar para enfrentar este desafío y así avanzar en este ámbito.
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Al comenzar el 2022, las expectativas por iniciar el nuevo año escolar eran diversas. Teníamos muchas ganas de reencontrarnos con nuestros estudiantes después de tantos meses. A eso agregar la posibilidad de ver en “vivo y en directo” a los niños y jóvenes que sólo conocíamos a través de una pantalla. Estábamos conscientes de que este año sería muy desafiante en términos de recuperación pedagógica.
Reflexionando el párrafo anterior nos preguntamos, ¿cómo podemos provocar una sana y efectiva convivencia escolar en nuestra comunidad, en este nuevo contexto? Una de las diversas acciones y estrategias que podemos y necesitamos plantear para dar respuesta a esta interrogante es generar iniciativas que nos permitan promover una aula pacífica, la cual hace referencia a una comunidad que es cálida y acogedora. Esto lo podemos lograr a través de la promoción de seis cualidades: la cooperación, la comunicación, la tolerancia, la expresión emocional positiva, la resolución de conflicto y clima resonante. A continuación, detallamos cada una de ellas:
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Cooperación: Promover el trabajar realmente juntos, lo cual genera confianza entre pares.
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Comunicación: El objetivo es provocar una comunicación con precisión y escuchar de manera sensible y respetuosa.
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Tolerancia: Suscitar en los estudiantes el respeto honesto y sincero, el aprecio a las diferencias suyas y de otros.
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Expresión emocional positiva: Permitir expresar los sentimientos de manera adecuada, incluyendo aquellas emociones como el enojo y la frustración, donde éstas se validen, generando instancias para lograr el autocontrol.
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Resolución de conflictos: Fortalecer las habilidades para responder creativamente ante los conflictos en el contexto de una comunidad que brinda apoyo y afecto.
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Clima resonante: Promover un ambiente positivo en el que todas y todos se sientan acogidos, respetados, escuchados y validados.
¡Te invitamos a promover el aula pacífica en tu comunidad y poder vivir siempre una sana convivencia escolar!
Para saber más:
Ministerio de Educación – Formación integral
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Escrito por Estela Pacheco, Profesora de Inglés, Psicóloga educacional. Coordinadora Pedagógica en SM