¿Y si publicamos un libro?: Testimonio de un Colegio de Isla de Maipo
El libro “Relatos e Ilustraciones en Pandemia” es la culminación de un proyecto realizado por los y las docentes del departamento de Lengua y Literatura del Colegio María Reina Inmaculada de Isla de Maipo con estudiantes de prebásica a 4°medio. Los invitamos a conocer este exitoso proyecto a partir del testimonio de Gricelda Reyes, en ese entonces jefa del departamento y actual Coordinadora académica en la institución.
Origen
El departamento de Lengua y Literatura comenzó a trabajar la idea de publicar un libro a inicios del 2021.
“retomamos las reuniones de departamento y la primera inquietud que tenían las profesoras era marcar un hito dentro de nuestro departamento”
El foco inicial del proyecto era fomentar la escritura mediante microcuentos en todos los estudiantes, pero debido a la pandemia, la escritura tuvo atrasos en los niveles iniciales. Para enfrentar este desafío y con el fin de que todos y todas participaran, se incorporaron al proyecto la creación de dibujos y disfraces de: “El superhéroe en pandemia”.
Desarrollo
Las actividades se insertaron en la planificación de la institución. En clases, las docentes desarrollaron contenidos y habilidades para que los estudiantes pudieran desempeñarse con éxito en sus composiciones literarias visuales y escritas. Lo anterior, requirió de tiempo, organización y flexibilidad para ajustarse a las necesidades emergentes. Un apoyo a esto fueron las reuniones de departamento, día del libro y vuelta a clases presencial.
Desafíos
El proyecto no estuvo exento de dificultades. La modalidad online presentó un desafío en la comunicación con los estudiantes, por lo que el apoyo de las familias fue muy importante. Si bien todos los estudiantes realizaron creaciones literarias, para ser publicados en el libro era necesaria la autorización del apoderado, lo que en algunos casos fue complejo debido al contexto. En ese sentido, Gricelda señala que:
“Trabajamos harto la voluntad con los estudiantes y la libertad de poderse publicar o no, porque son sus pensamientos, son sus vivencias.” En este punto, Gricelda reflexiona sobre la importancia de estar atentos como docentes a este espacio de creación, donde los estudiantes transmiten información sobre hechos y emociones que están viviendo.
Resultado
La participación de los estudiantes y los aprendizajes para la comunidad fueron el principal resultado de este proyecto. Gricelda relata que se evidenció el potencial de los estudiantes, quienes fueron capaces de mirar e interpretar el contexto que estaban viviendo y transformarlo en un personaje. Además, para los profesores fue relevante conocer a sus estudiantes desde sus talentos, emociones e inquietudes.
El lanzamiento del libro generó sorpresa y satisfacción en apoderados y estudiantes, ya que vieron cumplidas las expectativas del proyecto. Ante esto, Gricelda indica que seguramente este libro lo guardarán y quedará como recuerdo de por vida.
El proyecto sentó un precedente de éxito en la comunidad, de tal manera que el departamento se encuentra trabajando en su segunda versión. El equipo de profesores aspira a que estas instancias continúen desarrollando habilidades para el futuro en todos los estudiantes, así como también puedan marcar el inicio de futuros escritores.
¿Te ha parecido motivadora esta experiencia? Cuéntanos, ¿Qué acciones como éstas, han realizado en tú comunidad?
Para saber más:
Afiches promocionales de la actividad, Mayo 2021.
Bibliografía:
Libro: Colegio María Reina Inmaculada, (2022). Relatos e Ilustraciones en Pandemia. Editorial SM, Santiago.