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Educación SM

Emilia TV: La experiencia de la Escuela Emilia Lascar, ganadora de World´s Best School Prizes en categoría innovación.

La escuela Emilia Lascar, ubicada en Peñaflor, recibió el pasado 19 de octubre el reconocimiento World´s Best School Prizes en la categoría de innovación gracias a Emilia TV. Este proyecto de contenido educativo se transmite a través de un canal de YouTube, lo que ha permitido a esta comunidad escolar fortalecer los vínculos a pesar de las distancias físicas debido a la pandemia, y que hoy en presencialidad continúa con el uso de esta plataforma para dar respuestas a nuevos desafíos. Por eso, te invitamos que leas la entrevista que tuvimos con la directora María Elena Fernández y el encargado de convivencia escolar Antonio Briones, quienes son los responsables directos de este proyecto.

1. ¿Cómo nace la propuesta de Emilia TV?

Emilia TV nace desde un escaso desarrollo de la expresión oral de parte de los estudiantes, quienes no de querían comunicarse verbalmente. Así, desde el área de lenguaje se quería hacer algo distinto, es por ello que en un comienzo se consideró un taller de periodismo para los estudiantes de 5° básico, de ahí se avanzó en un mini estudio, esto sucedió entre los años 2018 y 2019. Para el 2020 no se sabía cuál era la situación tecnológica de los estudiantes debido a la pandemia, por lo que en el mes de abril un equipo de 4 personas pensó en usar las herramientas tecnológicas que teníamos y rearmaron el espacio para abordar el proyecto.

La primera conexión tuvo el propósito de contactarse con las familias, acercarse a ellas y sus necesidades. Estableciendo un vínculo de apoyo frente a los niveles de angustia e incertidumbre que se estaba provocando la pandemia. La primera transmisión fue una Escuela para Padres para abordar esta temática. Nos fue bien. De ahí pensamos en hacer lo mismo, pero invitando a otros docentes de música por ejemplo para que tocaran una canción. Luego, hablamos sobre reciclaje. Y así.

Este movimiento comenzó a capturar a más profesores a hacer cápsulas visuales, pese a cierto temor desde su parte. Empezamos a activar a los profesores para que se sumaran. Finalmente se mezclaron situaciones y así Emilia TV comenzó a fijar el calendario escolar: día del profesor, aniversario, etc. Este proyecto es un aprendizaje de todos. El diagnóstico nos los dio la realidad, tomar esos elementos y ver qué partido se sacaba. Cómo saber si ese niño está bien, qué pasa con la familia. Fue un modo de comunicarnos, de vernos, no romper los lazos de afectividad.

2. Desde el punto de vista organizacional, ¿cómo se sustenta el Proyecto Emilia TV?

El proyecto crece porque somos parte de la escuela, no es algo externo que viene a instalarse. Un gran éxito del programa es que hay un encargado de informática fijo en la escuela, que maneja el área tecnológica.

Emilia TV tiene dos líneas: (1) institucional, esto es, poder transmitir actividades de colegio y (2) línea formativa, que se enfoca en un doble taller: área tecnológica y otro de quienes generan el contenido (animación, expresiones sociales, etc.), que es donde se empezó con escuela para padres y familias, pero hemos ido tocando temas relevantes para los estudiantes y la comunidad en general. Por ejemplo, desde lo institucional, llegamos al 2020 y había que hacer graduación, 100 niños, 10 graduaciones en el día, todas transmitidas. En ese entonces ya se usaba canal de YouTube. Se arrendaron pantallas, se permitían 10 niños y 10 mamás. Respetando aforos. Ya en marzo 2021 el panorama sanitario no cambió, pero el aprendizaje ya era más profesional y todo se transmitía por Emilia TV.

3. ¿Qué aprendizajes han logrado desarrollar a través de este proyecto?

La pandemia nos reafirmó ver al estudiante de forma personalizada. Emilia TV ha permitido que el estudiante se sienta valorizado. Emilia TV, es un medio para comunicarnos con nuestra comunidad y hacer que nuestros niños se sientan vinculados con su escuela, amen a su escuela y que tengan la posibilidad de tener otras experiencias. Emilia TV es un pretexto, el objetivo final es el desarrollo de habilidades. Como colegio, tenemos que enfrentar el mundo que viene y entregar a los niños lo que necesitan hoy. Uno de nuestros sellos es el desarrollo humano. Si logramos entender el nuevo tiempo, la entrega va a ser distinta. Con Emilia TV, los estudiantes se desarrollan en distintas áreas como ajedrez, futbol, cheerleader, música, etc. que suman al canal. Niños con problemas emocionales y autoestima baja, trastorno de lenguaje, participan en Emilia TV y esto ha aportado a su desarrollo humano. Necesitamos mirar al niño y a la niña de una manera muy personalizada y la comunicación se ha tenido que hacer más personalizada y esto es lo que nos ha permitido el Emilia TV, masificar las comunicaciones, pero a la vez individualizarlas. Nos ha permitido que los apoderados se sientan parte, con espacios de comunicación, participación y entrega de habilidades.

4. ¿Se presentaron obstáculos en el desarrollo del proyecto? De ser así ¿Cómo fueron abordados?

Hemos tenido dificultades como la caída del internet, robos de cables, entre otros, pero han sido estos desafíos lo que nos ha permitido crecer. Hemos sabido utilizar el error como aprendizaje. Error como oportunidad de aprender: estar siempre dispuesto al fracaso. No tener temor al fracaso, saber que se nos podemos equivocar. Tenemos una filosofía como institución, y esa es la de duplas de trabajo, nadie trabaja solo y esto permite que cuando alguien no está, se pueda continuar con el proyecto; si falta uno, no se puede paralizar. La respuesta es perseverar a pesar de todo.

5. ¿Cómo proyectan Emilia TV dentro de los próximos dos años?

Tenemos claro que vamos a tratar de ajustarnos, tenemos el desafío de incorporar más gente. El equipo editor va teniendo más personas. Esto no puede quedar estancado, debe evolucionar. No sabemos hasta donde llegará, pero sabemos que el alumno no se aburre, no se cansa. La idea es construir un trabajo que involucre a toda la comunidad. Los lineamientos del calendario escolar son una ruta, pero hay que dar acceso a otras personas, traer escritores, poetas, personas de Peñaflor. Otro desafío, es responder a la agresividad- violencia de los estudiantes, a estos nuevos fenómenos sociales. Por tanto, con Emilia TV trabajamos aprendizaje colaborativo, modo beta, aprender del error, etc. En dos años más, vemos que podamos fomentar el empoderamiento en nuestros niños, que puedan gestionar nuevos espacios en una comunidad comprometida.

6. ¿Qué recomendaciones y sugerencias les darían a otras escuelas que quisieran realizar proyectos de innovación similares?

Cuando conozco realmente a mi comunidad busco elementos que puedan servir para crecer juntos. Tener un conocimiento vasto de la comunidad, vivimos haciendo diagnósticos en educación. Hablamos de familia, docentes, niños. Si se toma el ejemplo de Emilia TV y lo transporto tal cual, no va a funcionar, cada lugar debe darle su característica. ¿Por qué la mamá decide mandar a su hijo a escuela X y no a Y? ¿Qué hace a la comunidad diferente?, hay algo en el interior, se huele algo distinto. Lo que se puede tomar de Emilia TV, se debe adecuar a cada comunidad porque las realidades son distintas. El esquema puede funcionar, pero hay que darle una personalización. Tener en cuenta los sellos, los ideales de la escuela, que la gente de la comunidad escolar lo vivencie. Es importante no creer que en tres meses las cosas estarán listas. Nosotros, todos los días tenemos errores, pero eso no nos hace caernos, es un nuevo desafío. Se incentiva seguir adelante pese a lo que pueda suceder. Es por eso, que el diagnóstico debe ir enfocado a las emociones, habilidades, a los vínculos. Con esto, logramos encontrar en la escuela personas con una función, pero con distintas habilidades.

También es importante saber gestionar recursos, no solo materiales, sino humanos. Por lo que, para lograr un proyecto como Emilia TV es necesario contar con un buen diagnóstico, buena gestión de recurso, aprender que el fracaso es parte del aprendizaje y la perseverancia.

Para saber más:

Video Nominación: Top 3 finalist for the World’s Best School Prizes: Escuela Emilia Lascar, Chile

Canal youtube – Escuela Emilia Lascar – Emilia TV 

17 de octubre, Panel de Discusión en el World Education Week organizado por T4. 

Entrevista de la Subsecretaría de Educación | MINEDUC sobre Emilia TV. 

Escrito por Peige Basaure, Profesora de Matemática, Magíster en Educación. Coordinadora Pedagógica en SM.

Escrito por Estela Pacheco, Profesora de Inglés, Psicóloga educacional. Coordinadora Pedagógica en SM.

Escrito por Carlos Sepúlveda A., Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Educación. Coordinador Pedagógico en SM.

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