
Explora, piensa, pregunta: transformando el Día de los Patrimonios en aprendizaje profundo
Autor: Servicios Educativos SM
Tiempo estimado de lectura: 2 min 10 seg
Este Día de los Patrimonios —a celebrarse el sábado 24 y domingo 25 de mayo— puede transformarse en una poderosa oportunidad para que tus estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje.
¿Cómo llevar el enfoque de Aprendizaje Profundo al aula a través del patrimonio desde una mirada crítica y contextualizada?
Te compartimos una estrategia para invitar a tus estudiantes a ser exploradores del antes y del ahora. ¡Anímate a transformar esta celebración en una experiencia significativa!
Cada año, el Día de los Patrimonios representa una valiosa oportunidad para que escuelas y comunidades se conecten con su historia, visiten museos, recorran edificios emblemáticos o celebren tradiciones locales, ¿y si pudiéramos ir más allá? ¿Y si este encuentro con el patrimonio nos permitiera también reflexionar, preguntar y descubrir los significados que se esconden detrás de lo que celebramos?
Tal como advierten Berríos y Tessada (2023), cuando abordamos el patrimonio solo desde una lógica enciclopédica —centrada en datos, fechas o definiciones— podemos perder una gran oportunidad: la de conectar el pasado con el presente de manera crítica y significativa. Explorar las continuidades, tensiones y disputas que han dado forma a lo patrimonial nos permite enriquecer la experiencia educativa y abrir preguntas fundamentales sobre qué, cómo y por qué elegimos recordar ciertos hechos, lugares o tradiciones.
Frente a este desafío, el enfoque de Aprendizaje Profundo propuesto por Fullan, Quinn y McEachen (2018) ofrece una oportunidad. En lugar de transmitir información de forma unidireccional, nos invita a diseñar experiencias de aprendizaje donde el patrimonio se convierta en una herramienta para desarrollar competencias clave, como el pensamiento crítico y la ciudadanía activa. Esto implica que los y las estudiantes asuman un rol protagónico, explorando elementos patrimoniales significativos según sus propios intereses, conectando con su realidad local y generando preguntas que profundicen su comprensión histórica.
Estrategia en el aula: “Veo, pienso, me pregunto” con enfoque patrimonial
Para promover este tipo de aprendizaje activo y reflexivo, te proponemos una estrategia basada en las rutinas de pensamiento visible del Project Zero de la Universidad de Harvard (Ritchhart, Church & Morrison, 2011). Estas rutinas buscan hacer visible el pensamiento de los y las estudiantes, fomentando la curiosidad, la interpretación y el cuestionamiento como parte central del proceso de aprendizaje.
En este caso, adaptamos la rutina “Veo, pienso, me pregunto” al contexto patrimonial, invitando a observar y reflexionar críticamente sobre aquello que se considera patrimonio.
- Exploración libre: Invita a tus estudiantes a elegir un elemento patrimonial que les interese durante el Día de los Patrimonios: puede ser un lugar, una práctica cultural, una fotografía o un objeto.
- Veo: Describen lo observado sin interpretar. ¿Qué observaste? ¿Cómo era lo que observaste? ¿Qué detalles destacan?
- Pienso: Invita a tus estudiantes a expresar libremente lo que creen o interpretan sobre lo que observaron, sin buscar respuestas correctas o definitivas. ¿Qué historia o significado les sugiere ese elemento patrimonial?
- Me pregunto: Motiva a tus estudiantes a formular preguntas que les surjan a partir de sus observaciones e interpretaciones. Como docente, puedes apoyar este proceso proponiendo algunas preguntas iniciales como: ¿Quién decidió que esto es patrimonio? ¿Qué otras versiones podrían existir? Lo importante es que, con tu acompañamiento, las preguntas nazcan desde la curiosidad genuina de ellos y abran espacios para nuevas exploraciones.
Esta rutina, anclada en la observación y la curiosidad, permite abrir diálogos históricos más profundos y contextualizados. Así, el Día de los Patrimonios deja de ser solo una celebración para convertirse en una experiencia educativa transformadora, que forma estudiantes capaces de pensar su historia, comprender su presente y proyectar su futuro.
Bibliografía:
- Berríos Villarroel, A., & Tessada Sepúlveda, V. (2023). Percepciones sobre el uso del patrimonio como recurso educativo entre docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región del Maule. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(49), 177-193. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1709**[1](https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622023000200177)[2](https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9109682)
- Fullan, M., Quinn, J., & McEachen, J. (2018). Deep Learning: Engage the World Change the World. Corwin.
- Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to Promote Engagement, Understanding, and Independence for All Learners. Jossey-Bass.
Para saber más:
Modelo de capacitación.
- Capacitación Habilidades para el siglo XXI.