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Educación SM

El poder del juego en el aprendizaje: ideas prácticas para docentes innovadores

Autor: Paula Reinoso Dinamarca

¿Cómo transformar tus actividades en el aula para motivar e implicar activamente a tus estudiantes? 

Incorporar el juego en las estrategias pedagógicas es una forma efectiva de transformar el proceso educativo. Desde los primeros años de vida, el ser humano tiene una inclinación natural por jugar, ya que esa es la manera en que aprendemos sobre el mundo que nos rodea, explorando de forma divertida y activa. Como señala el neurocientífico Francisco Mora (2013), “el juego, esa curiosidad combinada con placer, es una de las armas más poderosas del aprendizaje”

Según Ibarrola (2013), el juego en aula activa mecanismos cerebrales que favorecen el aprendizaje. Esto sucede porque, al enfrentarse a retos e incertidumbres propias del juego, el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor clave en la regulación de la motivación y la recompensa. La dopamina, no solo hace que sintamos satisfacción cuando logramos un objetivo o superamos un desafío, sino que también refuerza esas conductas, motivando a seguir participando y aprendiendo. Además, esta liberación de dopamina hace que la experiencia sea emocionalmente significativa, lo que fortalece procesos cognitivos como la atención, la memoria y la resolución de problemas. 

Beneficios del juego en el aula 

El juego no solo motiva, sino que también permite a los estudiantes: 

  • Aplicar conocimientos en contextos prácticos
  • Fortalecer habilidades sociales y emocionales, como la resolución de problemas, el respeto por las reglas y la cooperación. 
  • Aumentar su participación y liderazgo, al expresar ideas y tomar decisiones en grupo. 
  • Crear confianza y resiliencia, aprendiendo sin miedo a equivocarse y recibiendo retroalimentación continua para mejorar. 

¿Cómo incorporar el juego en tus actividades? 

Aquí te compartimos algunas recomendaciones prácticas: 

  • Crea desafíos o misiones con objetivos claros para aumentar la implicación, participación activa y compromiso. 
  • Incorpora reconocimientos y celebraciones por avances, incentivando la motivación intrínseca a través del reconocimiento del esfuerzo y la mejora continua. 
  • Implementa un sistema de seguimiento que destaque los avances individuales y en equipo, como un sistema de puntuación para visibilizar el progreso. 
  • Incorporar instancias de reflexión sobre las estrategias usadas por los estudiantes para enfrentar los desafíos de aprendizaje del juego, como también sus dificultades y logros. 

El juego puede adaptarse a cualquier asignatura o nivel educativo, siempre que facilite la práctica de los aprendizajes. Además, puede realizarse sin el uso de tecnología o incorporando herramientas digitales. Te compartimos algunos ejemplos: 

Ideas para transformar tus actividades en juegos 

  • Transformar preguntas en juegos de recorridos: 
    Puedes crear circuitos, ya sea en papel o cartulina y tarjetas con preguntas y respuestas al reverso, donde cada casilla sea una oportunidad para aprender y reír. Añade desafíos divertidos, como contar un chiste, cantar una canción o realizar alguna tarea creativa, y participa en la creación de las reglas junto con tus estudiantes. Esta estrategia no solo hace que el aprendizaje sea más dinámico y participativo, sino que también fortalece el espíritu de grupo y motiva a todos a involucrarse con entusiasmo. Al finalizar, incorpora preguntas de metacognición, como por ejemplo:  

¿Qué desafíos encontraste al participar en el circuito? 

¿Qué logros te hicieron sentir más motivado/a? 

¿Qué dificultades enfrentaste durante la actividad?  

¿Cómo podrías aplicar lo aprendido con tu familia o amigos? 

  • Utilizar herramientas digitales: 
    Con Genially, puedes diseñar recorridos interactivos que hacen que temas como historia, ciencia o matemáticas cobren vida. ¿Quieres llevar a tus estudiantes a un viaje por la Revolución Industrial de una manera atractiva y participativa? Mira este ejemplo en el enlace y descubre cómo Genially puede transformar tu enseñanza. Y lo mejor de todo es que está listo para ser utilizado en clases. 

Enlace del juego: https://view.genially.com/639a1b18b54acb00125eebd5 

Te invitamos a experimentar con estas ideas y a reflexionar sobre su impacto en el aprendizaje. 

 ¿Qué desafío te gustaría plantear en tu próxima clase usando el juego? 

Bibliografía:  

Ibarrola, B. (2013). Aprendizaje emocionante: Neurociencia para el aula. Ediciones SM. Colección Biblioteca Innovación Educativa 

Mora, F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial, Madrid. 

Para saber más sobre servicios y capacitaciones: 

https://educacionsm.cl/wp-content/uploads/2025/05/TIC-como-apoyo-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje.pdf

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