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Educación SM

¿Has probado enseñar con cine? Spoiler: funciona.

Autor:  Carla Accorsi 

Cada 21 de junio celebramos en Chile el Día del Cine, una oportunidad para reconocer su impacto no solo en el arte y la cultura, sino también en la educación. Más que un recurso audiovisual, el cine despierta la curiosidad, fomenta el pensamiento crítico y genera experiencias significativas, haciendo que el aprendizaje sea más dinámico y significativo. 

A través de una película, los y las estudiantes pueden conectar con ideas complejas de manera cercana, comprender distintos contextos históricos, científicos o sociales y desarrollar diversas habilidades. En el aula el cine no solo entretiene, sino que también estimula la reflexión, la creatividad y el análisis crítico, convirtiéndose en una herramienta pedagógica poderosa.

¿Cómo puedo integrar el cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje? 

Para sacarle el mayor provecho a este recurso y desarrollar en tus estudiantes aprendizajes significativos a partir de esta experiencia pedagógica, González (2015) señala la importancia que tiene el promover instancias de reflexión crítica y generar espacios para desarrollar la capacidad de expresarse oralmente, de argumentar, de crear y de colaborar entre los estudiantes. Para fomentar estas capacidades te dejamos algunas ideas que te pueden servir para llevar el cine a tu aula con sentido pedagógico: 

  • Analizar escenas clave: No siempre es necesario ver una película completa. Una escena bien elegida puede servir como detonante para la discusión y el análisis en el aula (Ambròs Pallarès & Breu Pañella, 2007). 
  • Activar la curiosidad: Utiliza un fragmento de la película, como una escena introductoria, y desafía a tus estudiantes a escribir un cuento inspirado en ese extracto. ¡Después pueden comparar su cuento con el resto de la película! Invítalos a visualizar semejanzas y diferencias. 
  • “Críticos de cine”: Tus estudiantes pueden escribir reseñas de las películas vistas y puntuarlas como si fueran páginas del estilo Rotten Tomatoes o IMDb. Pídeles que acompañen sus evaluaciones con argumentos, integrando así habilidades más complejas. 
  • Escribir y debatir: Luego de ver una película o escena, se pueden generar instancias de procesamiento y reflexión a través de preguntas abiertas presentadas previamente, debates grupales o ensayos sobre las temáticas abordadas (González, 2015). 

Vincula el cine con tu planificación ¿qué películas podríamos ver en mis clases? 

Según Ambròs y Breu (2007), el cine es un recurso didáctico eficaz en educación, pues permite abordar temas curriculares de manera atractiva y accesible. Para que el cine se convierta en un recurso pedagógico efectivo, es fundamental alinearlo con los Objetivos de Aprendizaje de las Bases curriculares. Aquí te dejamos algunas sugerencias de películas que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje de tus estudiantes: 

  • Ponyo en el acantilado (2008) – OA02 de Música de 3° básico, a partir de su banda sonora compuesta por Joe Hisaishi, la película transmite emociones y sensaciones que pueden ser exploradas por los estudiantes mediante diversas formas expresivas, fomentando así la apreciación sonora y la relación entre música y emoción. 
  • Coco (2017) – OA04 de Lenguaje y Comunicación de 5° básico, permite analizar aspectos relevantes de narraciones para profundizar su comprensión, trabajando la estructura narrativa de la película, los personajes y los mensajes simbólicos que transmite. 
  • Machuca (2004) – OA08 de Historia, Geografía y Cs. Sociales de 6° básico, ayuda a caracterizar el Chile de la Unidad Popular y analizar algunas causas del golpe de estado cívico-militar de 1973, permitiendo además una identificación de parte de los estudiantes con los protagonistas Pedro Machuca y Gonzalo Infante. 
  • Violeta se fue a los cielos (2011) – OAA A de Artes Visuales de 7° u 8° básico, esta película explora la vida y obra de una artista chilena que fusionó la pintura, la música y la expresión personal con la identidad cultural de nuestro país. Los y las estudiantes pueden valorar la diversidad estética en manifestaciones artísticas provenientes de múltiples contextos, reconociendo cómo el arte puede ser una herramienta de comunicación profunda. 
  • Nostalgia de la luz (2010) – OA16 de Ciencias Naturales de I° medio (eje Física), a través de impresionantes imágenes del desierto de Atacama, donde los astrónomos estudian el universo, se plantea una reflexión sobre la luz como herramienta para comprender el cosmos y la importancia de los telescopios en la exploración del espacio y la búsqueda de la verdad y el rescate de la memoria histórica. 
  • Una mente maravillosa (2001) – OAA C de Matemática para II° medio, la historia de John Nash invita a reflexionar sobre la importancia del rigor en la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones innovadoras en situaciones reales. 
  • Akira (1988) – OAC03 de Filosofía de III° medio, en su escenario distópico, esta película presenta una sociedad donde la tecnología y el poder modifican la percepción de la realidad, lo que permite vincularla con teorías ontológicas sobre qué es lo real y cómo lo construimos. 

El cine no solo enriquece nuestras clases: también nos inspira como docentes. Nos recuerda que enseñar también es contar historias, despertar preguntas y abrir mundos posibles. Anímate a incluirlo en tus planificaciones, aunque sea con una escena breve o una conversación guiada. A veces, una sola imagen basta para encender una idea o abrir una conversación profunda.  

¿Y tú, cómo has usado el cine en tu enseñanza? ¿Qué película recomendarías para trabajar en el aula? ¡Cuéntanos en los comentarios y sigamos aprendiendo entre colegas! 🎬✨

Bibliografía:  

Artículo: 

  • Ambròs Pallarès, J., & Breu Pañella, R. (2007). Cine y educación: El cine en el aula de primaria y secundaria. Editorial Graó. 
  • González García, M. (2015). Cine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas: vínculos semióticos y educativos. Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 175–194. 
  • Morantes Cepeda, S. L., & Gordillo Ávila, Y. (2016). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 
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