Evaluando en la era digital: Pinterest, imagen e interés
Los profesores siempre estamos en búsqueda de nuevas herramientas o nuevas formas de evaluar que sean interesantes y desafiantes para nuestros estudiantes. Las Redes Sociales (RRSS) nos presentan una oportunidad evaluativa que hasta el momento no ha sido explorada lo suficiente. Este podría ser el punto de apoyo ideal para mover el mundo de la evaluación a través de nuevas experiencias de aprendizaje que sean más motivantes y cercanas a nuestros alumnos.
Es por lo anterior que ponemos a tu disposición un instrumento de evaluación diseñado para que puedas evaluar la realización de una actividad en Pinterest, respetando las orientaciones específicas que vienen detalladas en el documento adjunto.
Dentro del documento encontrarás una pauta de evaluación genérica para el uso de Pinterest, la cual puede ser utilizada con el contenido que estimes conveniente, pues se focaliza en ejercitar y evaluar habilidades que están explicitadas dentro de la misma.
Además, en el mismo documento, encontrarás las especificaciones para el docente, las que serán útiles para resolver dudas respecto a la aplicación del instrumento y/o para la asignación de puntaje a los diversos indicadores que contiene.
Por último, se agrega un ejemplo de aplicación en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales para quinto básico, simulando una situación evaluativa en tiempos de virtualidad, que toma en consideración todos los aspectos que podrían darse en esta situación global.
Esperamos que este instrumento sea un insumo para que podamos darle un uso pedagógico a las RRSS, pues estas ya constituyen un espacio digital en el que nuestros estudiantes interactúan constantemente y, en estos tiempos de crisis, aún más.
Escrito por Julio Caro, Profesor de Filosofía, Magíster en Currículum y Evaluación. Coordinador Pedagógico en Fundación ATE SM.