En el Día Internacional de la Familia: ¿Cómo generar un vínculo con la educación?
El Día Internacional de la Familia se celebra desde el 15 de mayo de 1993 a partir de la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Su objetivo es crear conciencia sobre el rol de las familias en la educación de niños, niñas y jóvenes, desde su primera infancia.
El concepto de familia tal como lo conocíamos se ha visto transformado en las últimas décadas, además de que hoy sabemos y entendemos que estas son diversas en su composición.
También se ha venido adquiriendo conciencia de que la familia cumple un rol fundamental en la vida de niños, niñas y adolescentes, ya que es la primera instancia de desarrollo. Aquí se adquieren los primeros aprendizajes y se comienza a forjar la identidad. Por ello, es importante generar instancias de colaboración mutua entre familias e instituciones educativas.
Estrategias para promover la participación de las familias:
- Propiciar que el lazo sea generado desde el comienzo del proceso educativo.
- Mantener canales de comunicación de constante interacción y de manera fluida, compartiendo mutuamente información sobre el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
- Invitar a las familias a ser parte de las experiencias de aprendizaje planificando en conjunto las acciones enmarcadas en el proceso educativo.
- Proponer estrategias a las familias para potenciar los aprendizajes en el hogar.
- Comunicar oportunamente a las familias sobre conflictos o dificultades que niños, niñas y adolescentes enfrenten a fin de buscar soluciones de manera conjunta.
- Propiciar la integración de las familias abriendo espacios de colaboración mutua.
- Diseñar e implementar programas de mejoramiento en conjunto con las familias.
- Dar a conocer metas y resultados en cuanto a aprendizajes, y la colaboración que se espera de las familias en ese sentido.
- Reflexionar permanentemente sobre el rol de cada estamento en relación con la comunicación y las instancias de colaboración mutua. La relación entre establecimiento y familia es un proceso que requiere rigurosidad y metodología en su ejecución para generar resultados exitosos.
La relación entre establecimiento y familia es un proceso que requiere rigurosidad y metodología en su ejecución para generar resultados exitosos.