“Nueva salida del sol”: Ideas para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Originarios
Autor: Equipo de Servicios Educativos
Tiempo estimado de lectura: 3,5 minutos.
Para el hemisferio sur, el solsticio de invierno es un fenómeno que no sólo marca la noche más larga del año, sino que también es símbolo de renacimiento y celebración para los pueblos indígenas de nuestro país. El día 21 de junio, día de los Pueblos indígenas, junto con la llegada del invierno, el pueblo Aymara celebra el Machaq Mara (año nuevo) o Willka Kuti (retorno del sol) momento que simboliza el inicio de un nuevo ciclo agrícola. En el caso del We Tripantu o Wuñoy Tripantu (nueva salida del sol) del pueblo Mapuche, la celebración ocurre entre los días 20 y 24 de junio ya que se corresponde con el solsticio, y representa un momento de renovación de las energías y el inicio de un nuevo ciclo productivo. En el sur de nuestro país el pueblo Selk’nam recibe a Xoshnken (la época de las nieves) pidiendo que este invierno no traiga tanta nieve, mientras que en el norte los pueblos andinos en el Inti Raymi celebran el regreso del sol y su trayecto por este mundo.
A continuación, te dejamos algunas ideas para reflexionar sobre este día junto con tus estudiantes:
Motiva a tus estudiantes y preséntales el tema del Día de los pueblos indígenas con el videoclip que aparece a continuación. Dependiendo de los niveles en los que realizas tus clases, te recomendamos variar las actividades.
¿Qué actividades puedo hacer con mi pre kínder, kínder o primero básico?
Utiliza la música como un medio para el aprendizaje y potencia la capacidad creadora de tus estudiantes. Acércalos a algunos instrumentos que se presentan en el video como el kultrun, la chascahuilla y la trutruka y elaboren un instrumento cotidiáfano con elementos de la vida cotidiana:
Chascahuilla: Necesitarán una botella plástica, restos de lana y cascabeles o tabs de latas. (ver video “para saber más”).
Kultrún: Utiliza un pliego de papel Kraft, palito de maqueta, plumón, un trozo de cartón, un recipiente plástico circular y hojas o semillas. (ver video “para saber más”).
Trutruka: Reúne un metro de manguera, scotch, restos de lana, una boquilla de corneta de cumpleaños y una botella plástica (ver video “para saber más”).
¿Qué actividades puedo realizar con mi 2°, 3° o 4° básico?
Trabajar con el utilizando la rutina de pensamiento visible “Ver, pensar, preguntarse”.
- Pregunta a tus estudiantes ¿Qué vieron en el video? Documenta todas sus ideas en la pizarra.
- A partir de estas observaciones, indaga en lo que piensan acerca del We Tripantu ¿Cómo te gustaría celebrar el We Tripantu? Destaca conceptos clave como la tradición, el renacer y las ceremonias sagradas.
- Estimula su curiosidad ¿Qué preguntas les surgen?
Si quieres profundizar aún más en el tema o lo quieres trabajar con niveles más grandes, puedes presentar el siguiente video a tus estudiantes:
Y luego, por medio de la rutina de pensamiento visible “Recorrer la semana” propiciar una instancia para:
- Anima a los estudiantes a elaborar pequeñas bitácoras de observación, personalizándolas o tematizándolas.
- Invítales a registrar ideas y preguntas que surjan a lo largo de la semana, en relación al Día de los pueblos indígenas o conexiones que encuentren entre esta temática y su entorno.
- Facilita un espacio para que compartan sus hallazgos y fomenta la investigación o reflexión a partir de ellos.
Al igual que la tierra comienza su temporada de descanso y se prepara para rebrotar y florecer, esperamos que estas vacaciones de invierno les permitan recobrar energías para volver a la escuela y seguir con la gran labor de los docentes 😊🌿🌞
Para saber más:
¿Cómo hacer una chascahuilla?: Manualidades: Cascahuilla (youtube.com)
¿Cómo hacer un kultrún?: #Tutorial: Kultrún mapuche (youtube.com)
¿Cómo hacer una trutruka?: INSTRUMENTO MUSICAL DE VIENTO TRUTRUCA (youtube.com)
Los niños del fin del mundo – Manuel Peris
Chile infográfico – Juan Pablo Bravo y Marcelo Cáceres
Quique Hache, el último werkén – Sergio Gómez
Ngen mapu. El dueño de la tierra – I. C. Tirapegui
Bibliografía:
CONADI | Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
Solsticio de invierno 2023: qué celebran nuestros pueblos originarios (chileestuyo.cl)
21 de junio: Hoy se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas – Gob.cl (www.gob.cl)