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Educación SM

Evaluación Docente 2024, se vienen cositas…

Autor: Equipo de Servicios Educativos SM 

Este 2024 el proceso de Evaluación Docente en Chile trae algunas novedades que no han dejado indiferente a ninguno de los profesores y profesoras que este año deben y quieren evaluarse. ¿Nuevo Marco para la Buena Enseñanza? ¿se suspende nuevamente la clase grabada? ¿aprendizaje socioemocional? Si quieres conocer las novedades de este nuevo proceso, te invitamos a quedarte con nosotros.

En octubre del año 2023 se promulgó la ley que unificaba los sistemas de evaluación docente, terminando con una parte del agobio que sentía el cuerpo de docentes del sector municipal al estar expuesto a un doble proceso de evaluación.  

Desde el 2024, las y los profesores en carrera docente se evalúan en un único sistema que consiste en la entrega de un Portafolio con tres módulos y la rendición de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP), ambos procesos generan un resultado que en conjunto permiten asignar un tramo dentro de la carrera e ir avanzando progresivamente en esta. 

El Portafolio 

La construcción del Portafolio tuvo modificaciones en comparación a años anteriores, una de las más relevantes es la actualización del documento base sobre el cual se estructuran las rúbricas y manuales que es el Marco para la Buena Enseñanza (MBE); para este 2024 el MBE que se utiliza es el que se presentó el año 2021 “Estándares de la profesión docente. Marco para la buena enseñanza” que toma como base el MBE 2014 pero con una actualización en su arquitectura y en la implementación de los desempeños, es decir, “(aquello) que se espera que realice un docente para que sus estudiantes alcancen aprendizajes de calidad”. 

Módulo 1: Este continúa con las tres tareas que se conocían,  

(i) “Planificación de la enseñanza para todos y todas los/as estudiantes” que consiste en presentar la planificación de tres EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE vinculadas a un OA de un nivel en el que esté trabajando  

(ii) “Evaluación aplicada a sus estudiantes” que consiste en diseñar evaluaciones formativas para el monitoreo y evaluaciones sumativas para recoger información sobre el nivel de logro del OA trabajado por parte de los y las estudiantes, con su posterior análisis de resultados. 

(iii) “Reflexión pedagógica” que incluye un nuevo apartado sobre el desarrollo socioemocional de los y las estudiantes, y uno de los indicadores con menor nivel de logro a nivel nacional “Uso del error como oportunidad de aprendizaje”. 

Módulo 2: La tarea de “Clase Grabada” ha vuelto en 2024 después de una ausencia debido a motivos técnicos (la alta cantidad de docentes a evaluar en comparación con la disponibilidad limitada de técnicos para la grabación). Aunque mantiene las mismas condiciones que en años anteriores (presentar una grabación de una clase de 40 minutos), se han eliminado dos criterios de evaluación de la rúbrica: ‘Calidad del inicio’ y ‘Calidad del cierre’. Estos criterios eran objeto de resistencia por parte de la comunidad docente, ya que planteaban la pregunta: ¿cómo mostrar un inicio, desarrollo y cierre coherentes y consistentes que aborden habilidades y contenidos previos de los estudiantes, fomenten una interacción pedagógica profunda y permitan la participación de todos? Dado que la respuesta a esta pregunta era compleja y extensa, se ha decidido que, para este año, el profesorado en carrera docente presente los 40 minutos de la clase que mejor reflejen los seis criterios solicitados en la rúbrica

Módulo 3:  El apartado de “Trabajo colaborativo” mantiene las mismas condiciones que en el año 2023 y es transversal a todas las asignaturas y ciclos, ya que forma parte del desarrollo profesional del profesorado. En este contexto, se requiere presentar una experiencia de trabajo colaborativo cuyo objetivo sea mejorar los aprendizajes tanto de los estudiantes como de los propios docentes. Para ello, se espera que al menos dos profesionales de la educación hayan participado de manera sostenida y sistemática en esta experiencia. 

Es un hecho que aún quedan por ver muchos de los otros cambios que trae este año el proceso de Evaluación Docente ¿Inclusión del área socioemocional? ¿Equidad de género? ¿Diferencia entre una clase y una experiencia de aprendizaje? ¿Reflexión conjunta sobre el Trabajo colaborativo? Si estás interesado en responder estas preguntas y en recibir un acompañamiento más profundo en esta área, te invitamos a revisar nuestro programa de capacitación. 

Aún quedan por ver muchos de los otros cambios que trae este año el proceso de Evaluación Docente, como la posible inclusión del área socioemocional, la equidad de género, la diferenciación entre una clase y una experiencia de aprendizaje, y la reflexión conjunta sobre el trabajo colaborativo. Si te interesa seguir reflexionando y profundizar aún más en estas áreas, te invitamos a revisar nuestro programa de capacitación 🔍📚.  

Para saber más:   

Liderazgo y Gestión Educativa: Capacitación “Herramientas y estrategias para el desarrollo de un plan de fortalecimiento docente”. 

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