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Importancia del eje de Lectura en la Priorización Curricular (1° a 6°)

La educación en un contexto de distanciamiento social, ha requerido flexibilizar el currículum vigente en forma transitoria para garantizar la continuidad de los aprendizajes de calidad de todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar. 

En este sentido, la Priorización Curricular en la asignatura de Lenguaje y Comunicación está organizada de manera que aborda representativamente los conocimientos y habilidades propios de cada Eje: Lectura, Escritura y Comunicación Oral. Sin embargo, es necesario tener presente que la mayor cantidad de Objetivos de Aprendizaje (OA) priorizados de nivel 1 y 2 se encuentran en el eje de Lectura. Considerando este aspecto, te entregamos algunas recomendaciones para abordar los OA priorizados:   

Trabajar la comprensión de textos narrativos utilizando medios audiovisuales: por ejemplo, a través de cortometrajes animados que permitan motivar a los y las estudiantes con el fin de trabajar, por medio de preguntas,  las habilidades de: reconocer, inferir, interpretar y evaluar. Algunos ejemplos son los que nos presenta Pixar, dado que la calidad de sus temáticas, de sus imágenes y el tiempo que se invierte en verlos, es absolutamente compatible con la educación a distancia. 

Leer textos que integren escritura e imágenes: tales como los libros Álbum, que permiten desarrollar la comprensión multimedial, logrando a partir de la observación y reflexión, reconocer las características de los personajes y la presentación de los acontecimientos por medio del color y la secuencia de figuras. 

Estas dos opciones son un buen comienzo para incorporar el trabajo con los ejes de oralidad y escritura en un contexto más lúdico y dinámico, ya que permiten que cada estudiante reflexione y escriba una historia, jugando con los personajes, ambientes y acontecimientos para crear una versión propia. Para ello, se puede sugerir complementariamente disfrazarse de cuenta cuentos, hacer títeres con calcetines viejos, inventar un teatro de sombras y/o presentar un cómic.  

Finalmente, la pregunta que siempre nos surge como docentes es cómo evalúo este tipo de trabajo, y la respuesta debe ser: generando indicadores de acuerdo al objetivo seleccionado. Una vez que los tenga definidos, debo compartirlos con los y las estudiantes para que ellos y ellas los tengan considerados al llevar a cabo su presentación, especialmente si se ha solicitado el envío de un video a través de Whatsapp u otra forma de recepción previamente acordada. 

Para saber más

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Escrito por Maritza Requena y Rocío Rosales.

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