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Oportunidades para el Aprendizaje Basado en Proyectos

Históricamente ha sido una máxima el hecho de que los artistas prevén lo que viene y que en paralelo logran ver más allá de las circunstancias del tiempo y del espacio, mucho más allá de quienes no tenemos ese magnífico don. Esto es válido para el potente y significativo mensaje que nos regala el cantautor argentino Pedro Aznar, a raíz de la pandemia originada por el Covid-19, en el video “La pregunta permanece”, donde nos interpela con la reflexión, “cuando todo esto pase, ¿vamos a  seguir permitiendo que todo siga como antes?”

En el ámbito educacional y específicamente, escolar, es probablemente una reflexión que muchos equipos profesionales se están formulando, ¿seguiremos haciendo lo mismo en clases?, ¿seguiremos gestionando de la misma manera?, ¿los estudiantes aprenderán con la misma metodología?   

En nuestra experiencia reciente, como equipo de apoyo técnico-educativo a las escuelas públicas y subvencionadas del país, hemos podido constatar y vivenciar las dificultades que supone educar en estos tiempos: falta de equipamiento, de conectividad, incomunicación, “infoxicación”, necesidades de apoyo y formación socioemocional, tanto para estudiantes como para equipos directivos, docentes y asistentes de la educación; y así un largo etcétera.  

No obstante y paralelamente, hemos visibilizado el enorme trabajo que supone la adaptación “a distancia”, con un más largo listado de experiencias de éxito y colaboración, en las distintas aristas la labor pedagógica: metodologías de clase, estrategias para el desarrollo socioemocional, evaluación formativa, competencias digitales, vinculación con las familias, y muy fuertemente, la disposición al trabajo interdisciplinar y colaborativo mediante la Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).    

Si bien internacionalmente el ABP tiene una larga trayectoria, a nivel de investigación y  desarrollo, por ejemplo, en el Reino Unido, Australia, Estados Unidos y España (ver enlace SUMMA), a nivel nacional existen experiencias aisladas, que recientemente están siendo sistematizadas y visibilizadas por organismos como Elige Educar y Educación 2020; y también  orientadas con herramientas curriculares por parte del MINEDUC.  En nuestra experiencia como Fundación SM, el pasado 7 de agosto el webinar “ABP: una respuesta metodológica a las necesidades educativas actuales”, a cargo de Juan José Vergara, uno de los principales referentes del ABP en habla hispana,  convocó a 4.291 personas. Todo ello muestra el creciente interés y los nuevos horizontes que se abren para esta metodología. 

Según los “9 Estándares de oro del ABP”, propuestos por el Buck Institute for Education (Enlace 2), un ABP es un emprendimiento colectivo que: 

  • Inicia con una pregunta problematizadora, potente, que invita a resolverse y que desencadena una indagación profunda. 
  • Promueve la investigación constante por parte de los estudiantes, guiados por el o la profesora. 
  • Se caracteriza por su autenticidad, pues emerge de las necesidades de la comunidad educativa y su entorno, saliendo muchas veces de las paredes de la escuela. 
  • Toma en consideración especialmente la voz y elección estudiantil. 
  • Implica una reflexión constante entre estudiantes y docentes, y entre estos y la comunidad. 
  • Genera un producto público que se presenta a la comunidad. 
  • Pone en el centro de su quehacer la vinculación a objetivos curriculares.   

En diversos estudios se pueden visualizar respuestas afirmativas a la pregunta sobre si genera o no impactos en los resultados de aprendizaje (Enlace 3), sin embargo, lo realmente importante es que el ABP actualmente es una invitación a colaborar y a promover la colaboración entre estudiantes y entre equipos profesionales; y trabajar con la realidad y los problemas de la generación cuyos bisnietos vivirán en el siglo XXII. 

Para saber más

Mensaje de Pedro Aznar: Cuando todo esto pase, ¿vamos a  seguir permitiendo que todo siga como antes?

Estándares de oro del ABP: elementos esenciales para el diseño de un proyecto

SUMMA, Laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y El Caribe, impacto del ABP

Bibliografía

Vergara, J. (2017). Aprendo porque quiero: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Biblioteca de innovación educativa. Ediciones SM. 

Escrito por Daniela Rebolledo, Profesora Básica, Magíster en administración y gestión educacional. Coordinadora General Pedagógica en Fundación ATE SM

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