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3 Sugerencias para el regreso a clases en Modo Covid

Qué duda cabe que el año 2020 fue un año completamente distinto a todo lo que habíamos experimentado en el área de educación. Tuvimos que aprender a usar nuevas herramientas, plataformas, aplicar otras formas de comunicación con los estudiantes, apoderados y trabajar con nuestros pares de manera remota y un sinfín más. Todo eso implicó una gran inversión de tiempo, energía y trabajo. ¿Sería justo que todo ese conocimiento y experiencia quedara guardado y olvidado al iniciar este año 2021? Al parecer no sería lo más adecuado sobre todo porque no tenemos mayor claridad con respecto a la modalidad de trabajo que vamos a realizar este año.

El Ministerio de Educación ha comunicado por diferentes medios y documentos el “Calendario escolar 2021” con fechas de inicio y cierre de semestres o trimestres, vacaciones etc., y como ya estamos próximos al inicio de clases queremos compartir con ustedes 3 sugerencias para tener éxito en este inicio del año escolar:

Reflexión pedagógica: El año 2020 fue de mucho aprendizaje en diferentes áreas de la educación (metodologías, estrategias, evaluación etc.) y considerando el contexto y tiempo de pandemia que seguiremos viviendo al menos el primer semestre de este año, es importante realizar un análisis de nuestras prácticas pedagógicas y reflexionar sobre ellas para poder decidir cuales mantener, modificar o definitivamente dejar fuera.

Crear lista de metas y expectativas para este año: Dedicar un tiempo a visualizar el año escolar es una buena estrategia para establecer metas como por ejemplo: Quiero mantener una comunicación cercana con mis estudiantes y apoderados. También puede ser quiero que mis estudiantes sean capaces de trabajar de manera más autónoma en clase, o puede ser quiero fomentar el uso de la autoevaluación o coevaluación como estrategia de evaluación formativa etc. De esta forma se tiene claridad frente a los objetivos y en caso de olvidarlos, confundirlos o incluso tener la necesidad de cambiarlos para reorientar nuestra práctica pedagógica.

Registro y organización Siempre ha sido importante tener evidencia y registro de nuestro trabajo docente sobre todo en este tiempo, ya que el Ministerio ha establecido el regreso a clases presencial pero respetando los aforo por metro cuadrado. Ante esta realidad es una buena idea organizar el trabajo de aula, considerando los diferentes grupos que se puedan formar, el tipo de trabajo, evaluación y características propias de cada uno de ellos. A continuación adjuntamos un ejemplo de organización curricular que permita tener un breve registro de clases presenciales. Que nos permita tener una visión global y por grupos con los que se está trabajando.

Este año nos presenta un nuevo desafío laboral y va necesitar de nuestro profesionalismo, vocación y trabajo consciente para lograr el éxito en cada una de las metas propuestas y de esa forma lograr aprendizajes en nuestros estudiantes. Te invitamos a compartir experiencias o estrategias de regreso a clases para apoyarnos con diferentes ideas que nos ayuden a enfrentar este nuevo desafío.

Para saber más sobre los protocolos sanitarios y el calendario escolar propuesto por las autoridades ingresa a:

Bibliografía:

Alves, R., Lopes, T & Precioso, J. (2021). El bienestar de los docentes en tiempos de pandemia Covid-19: factores que explican el bienestar profesional International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 203-217

Soto, Maldonado, Ruiz, Márquez Román & Peña (2021) Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 65, Vol. 21.
Artíc. 13

Escrito por Daniela Tobar C, Magister en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes. Coordinadora Pedagógica en Fundación ATE SM.

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