La importancia de acompañar a los adolescentes en su proceso de decidir qué carrera estudiar
Antonia va en 4º medio, le va bien en el colegio, le gusta aprender cosas nuevas, tiene varios y distintos intereses.
Se ha preocupado de poner atención y tener buenas notas en el colegio.
Tiene muchas ganas de entrar a la universidad y le motiva estudiar algo que le permita aportar a la vida de otras personas, sentirse valorada, buena en lo que hace y con estabilidad económica.
Pero no sabe qué carrera estudiar.
Antonia se siente frustrada porque no sabe qué hacer para descubrir qué le gustaría, donde se sentiría tranquila y feliz con su decisión.
Ha hecho distintas cosas para tratar de aclararse: pedir ayuda a la orientadora del colegio, resolver test de internet, mirar mallas de distintas universidades, ver videos en Youtube, pedir la opinión a otras personas…
… pero nada de eso le ha resultado como espera, y se está empezando a poner ansiosa, a veces triste, preocupada porque siente que se acaba el plazo para saber.
Necesita sentir que avanza, que le va encontrando un sentido a tanto estudio, porque sino, corre el riesgo de desmotivarse y/o tomar una decisión que la frustre.
Todas/os hemos conocido a alguien como Antonia.
Los estudiantes de enseñanza media, viven una etapa vital marcada por los cambios, desafíos en su proceso identitario a nivel físico, emocional, social y conductual. Hoy, junto con todos los desafíos propios de su edad donde destacan los académicos, de cambio de etapa, etc., se suma lo vivido en el contexto del estallido social en 2019 y la pandemia por COVID en la actualidad.
Algo clave dentro de lo anterior, es que viven también el apremio de decidir qué hacer luego de terminar la etapa escolar. El apoyo en la exploración vocacional es un proceso clave a lo largo de la escolaridad, pero sin duda, es para quienes hoy están en 3 º y 4º medio, la preocupación más urgente. Es una inquietud para sus familias y también para sus docentes, orientadores y profesionales de apoyo ¿Cómo acompañarlos en este proceso considerando el contexto actual? En esa dirección, es clave considerar el contexto de cambios e incertidumbre, por ejemplo respecto a la modalidad de sus clases, la nueva prueba de transición a la universidad, y los procesos de admisión a la educación superior.
El compromiso, la motivación con el proceso de toma de decisión y las herramientas para lograrlo, son siempre un gran desafío para los adolescentes y para quienes los acompañan, pero cobra aún mayor relevancia hoy, cuando los principales esfuerzos de apoyarlos/as recaen en el avance de las clases a distancia y en el apoyo emocional asociado a la pandemia y cuarentena.
Como Antonia, hay miles de estudiantes en todo Chile que necesitan apoyo, orientación para definir y construir su futuro ¿estamos preparados/as para hacerlo? ¿Cómo esto nos desafía a hacemos cargo en el contexto actual?
Como adultos, madres, padres, docentes, orientadores/as ¿sentimos que contamos con las herramientas y tiempo para hacerlo? No dejemos de acompañarlos en este tema tan sensible e importante para sus vidas y preparémonos para prepararlos.
Escrito por María José Anais S., Psicóloga educacional, consultora, formadora, docente universitaria, especialista en exploración vocacional, mindset, motivación y habilidades para el alto rendimiento académico.