5 estrategias que nos ayudan a conectar con los estudiantes
La motivación y participación de los estudiantes en las clases es considerado por muchos como un tema fundamental para el logro aprendizajes significativos. Es por eso que los docentes siempre estamos buscando diferentes estrategias o recursos que apoyen este proceso. En la actualidad debido al contexto en el que nos encontramos, tenemos la necesidad de crear o buscar estrategias que contemplen un trabajo sincrónico y asincrónico.
Eduardo Sáenz de Cabezón en su exposición de ”El placer de aprender” del año 2020 en el Congreso Futuro menciona que una de las claves para presentar un nuevo contenido es “acercar el contenido al público” y para lograrlo menciona que hay que “conocer a las personas que me dirijo. Sus intereses, alegrías, miedos, aspiraciones etc.”
Pues bien, si extrapolamos esto al proceso de enseñanza y al contexto en el que estamos, es fundamental acercarnos a nuestros estudiantes. A su mundo, lenguaje, intereses ya que de esa forma podremos lograr conectar con ellos y generar instancias de enseñanza y aprendizaje que les sean significativas.
Al finalizar el año 2019 y a principios del año 2020 la tecnología era poco relacionada como recurso de gestión de aula más bien era considerada como un recurso de apoyo para ver imágenes, o videos de una plataforma en particular. Pocos docentes compartían el uso sistemático de plataformas de edición de videos, streaming, juegos online, programa de apoyo entre otros. Pues bien, con la pandemia se generó la necesidad y obligación de incorporar diversas plataformas a nuestra práctica diaria como por ejemplo usar website, hacer cápsulas educativas, editar videos, gamificar contenidos entre otros tantos recursos que nos ayudaron a llevar a cabo el año escolar 2020.
Esta experiencia les permitió a muchos profesores aprender un lenguaje nuevo y que por la contingencia lo incorporaron a su vocabulario. Por otra parte, hay muchos docentes que integraron diferentes herramientas tecnológicas a su práctica y junto a ello concretizaron el mensaje del matemático Eduardo Sáenz de “acercar el contenido al público – estudiantes”. Identificaron sus intereses, necesidades y características con el objetivo de utilizarlos como un recurso que les permitiera potenciar sus clases obteniendo una mayor participación y motivación por parte de los estudiantes en los diferentes niveles que trabajaban.
A continuación, queremos compartir con ustedes algunas de las herramientas o estrategias que permitieron a esos docentes “acercar” y conectar con sus estudiantes en las clases obteniendo mayor participación y compromiso de su parte:
Estrategia de “inversión de tiempo” implica dedicar unos minutos de una clase sincrónica o asincrónica para completar una ficha tipo cuestionario online. De esa forma se puede saber sobre los gustos o interese de ellos en diferentes categorías. Adjuntamos un ejemplo de ficha para que las puedas aplicar.
Si ya tienes algún tipo de información de los niños o jóvenes no dudes en incorporarlo a las clases como por ejemplo usar un video o imagen de un personaje favorito para dar inicio de una clase o como parte de un desafío o proyecto.
Generar espacios para compartir canciones en una lista que tengan en común y poder usarla en el tiempo de trabajo independiente.
Hacer un panel virtual, ya sea por medio de una red social o plataforma donde ellos puedan hacer recomendaciones de libros, revistas, series, películas, lugares que conozcan.
Usar las extensiones de Google para cambiar el cursor en las clases con elementos que a ellos les puedan gustar, o hacer enseñarles cómo hacer su avatar con aplicaciones como Bitmoji entre otras.
En resumen, la invitación es a generar espacios que nos permitan hacer conexión con los niños y jóvenes ya que de esa manera no sólo nos estamos ocupando de hacer clases y avanzar en los contenidos del currículum, sino que también a educar y construir una comunidad de aprendizaje donde todos nos sintamos valorados y escuchados.
Si aplicaste alguna de estas estrategias u otra para lograr conectar con tus estudiantes te invitamos a compartir tu experiencia en los comentarios.
Para saber más:
El placer de aprender como motivación de enseñanza
Escrito por Daniela Tobar C, Magister en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes. Coordinadora Pedagógica en Fundación ATE SM.