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Conociendo “Dale la vuelta a tu clase” de Jonathan Bergmann y Aaron Sams

La educación siempre está en constante cambio y transformación, “Dale la vuelta a tu clase” corresponde a una referencia para darle una nueva perspectiva a la enseñanza, el aprendizaje, la organización en la gestión del aula y, finalmente, una invitación a la inclusión, llegando a la mayor parte de los estudiantes, despertando su curiosidad por aprender de una manera distinta en búsqueda del tan ansiado aprendizaje significativo.

El libro corresponde a la exposición de la experiencia de Jonathan Bergmann y Aaron Sams como profesores de Química en una escuela de Colorado, Estados Unidos, donde, a partir del año 2008, comenzaron a implementar un nuevo modelo de hacer sus clases surgido de las necesidades y problemáticas que notaron en el contexto de los estudiantes con los que trabajaban.

¿A qué problemática responde este nuevo modelo? Eran muchos los estudiantes que perdían clases por las distancias y tiempos que demoraban para desplazarse a realizar actividades académicas, deportivas y recreativas. Esta situación motivó a ambos profesores a buscar alternativas para incorporar a los estudiantes ausentes a las actividades escolares sin tener que clase a clase retomar lo revisado previamente para incorporarlos al resto del grupo.

¿El resultado? Comenzaron a grabar sus clases, y la adquisición de contenidos por parte de sus estudiantes aumentó notoriamente. Con el tiempo, ya no eran solamente los estudiantes ausentes los que revisaban previamente el material de los profesores, sino que también de quienes asistían, pero con el objetivo de reforzar los aprendido. Ante esa realidad se hizo necesario concretizar la idea de la “Clase Invertida”, grabando todas las exposiciones de las clases para que todos los estudiantes lo revisen previamente y de esa forma poder aprovechar el tiempo de la clase para resolver dudas de todos de acuerdo a sus necesidades.

Los autores en el texto, exponen los beneficios de “dar vuelta la clase” como una serie de respuestas a problemáticas frecuentes de las aulas, como son: Alumnos muy ocupados con actividades extracurriculares, Apoyo a los estudiantes con problemas, destaca a estudiantes con capacidades especiales, incrementa y mejora de la interacción profesor – estudiante, incluye a los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos, entre muchos otros.

¿Cómo implementar el modelo de la “Clase al revés”? El enfoque propuesto por los autores está basado inicialmente en la creación de videos, los que presentan la facilidad que son los estudiantes los que pueden rebobinar, pausar y avanzar de acuerdo a sus propios ritmos de aprendizaje. Para generar esa cercanía con los estudiantes, el material es elaborado por sus propios profesores, sin embargo, se sugiere no tomar esto como un elemento dogmático, ya que hoy en día la disponibilidad de materiales educativos en la web es sumamente amplia, por lo que los profesores pueden buscar lo necesario y presentarlo a los niños y jóvenes de la manera que la considere más oportuna y significativa.

El tener disponible un tiempo más amplio en clases, permite llevar a cabo la implementación del modelo al revés, fundamentado en un sistema de aprendizaje en el que los estudiantes resuelven sus dudas con el profesor y sus pares, interactúan y desarrollan actividades que profundizan los contenidos revisados previamente y finalmente, mejoran su aprendizaje en el desarrollo de habilidades de orden superior a las que difícilmente podían abarcar con una distribución del tiempo “tradicional”.

Dar vuelta la sala de clases constituye un verdadero desafío, considerando las concepciones y roles vigentes en la realidad educativa nacional. Sin embargo, constituye una mirada refrescante a la gestión de enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes, reconociendo sus características, necesidades, motivaciones, y finalmente, a ellos mismos como personas complejas y únicas.

¿Lectura recomendable? Sin duda, si tu interés está en la búsqueda de estrategias y modelos que complementen tus prácticas de enseñanza para mejorar el aprendizaje de tus estudiantes. Pero ojo, nuestra recomendación es mirar este libro considerando la amplitud de las necesidades que podemos encontrar en el contexto educativo y apropiarnos de las ideas para adecuarlas y nuestra realidad. De esta forma su aporte será mucho más valioso y significativo en el tiempo.

Para saber más:

Gestión pedagógica temáticas transversales

Bibliografía:

Bergman, J & Sams, A (2014). “Dale la vuelta a tu clase”, Biblioteca Innovación Educativa SM, España. 

Escrito por Carlos Sepúlveda A., Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Educación, Coordinador Pedagógico en Fundación ATE SM.

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