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Educación SM

Integración curricular ¿Qué es y cómo la aplico para reactivar los aprendizajes de mis estudiantes?

A partir de este año 2023 y hasta el 2025, el Ministerio de Educación dispuso una actualización a la priorización curricular iniciada el 1° semestre del año 2020. Este nuevo documento responde al plan de política pública denominado “Seamos Comunidad”, el cual tiene como ejes abordar de manera integral las áreas de: Convivencia, bienestar y salud mental; Re vinculación y trayectorias educativas, Transformación digital, Plan Nacional de infraestructura y, finalmente, el Fortalecimiento y activación de aprendizajes. Respecto a este último punto, durante el mes de marzo se han presentado diferentes orientaciones que nos emplazan a reactivar los aprendizajes de nuestros estudiantes por medio de la integración curricular. 

 

¿De qué manera podemos generar esa integración al interior de nuestras aulas?  

Te invitamos a continuación a saber más sobre la actualización de la priorización curricular por medio de ejemplos concretos que buscan orientar esta tarea. 

La priorización realizada en el año 2020 dio respuesta a una necesidad emergente frente a la crisis sanitaria que estábamos viviendo en ese momento, cuyo foco era dar continuidad a los aprendizajes. Actualmente y frente a un nuevo contexto educativo, donde las necesidades de los colegios han cambiado, la actualización de la priorización viene a dar respuesta a las brechas y lagunas de aprendizaje por medio de una propuesta que pretende brindar mayor autonomía y flexibilidad para que los y las docentes puedan tomar decisiones contextualizadas a su realidad educativa y que permitan activar los aprendizajes de sus estudiantes.   

 

¿En qué se diferencia la priorización del 2020 con su actualización del 2023? 

 

A continuación presentamos un cuadro comparativo que da cuenta de algunas de las diferencias que tienen ambos momentos de la priorización: 

 

Criterio 

Priorización 2020 – 2022 

Actualización priorización 2023 – 2025 

Enfoque 

Respuesta para dar continuidad a los aprendizajes esenciales en contexto de crisis sanitaria. 

Reactivación de los aprendizajes por medio de la integración de Objetivos de aprendizaje. 

Categorización de los OA en la priorización 

 

-Nivel 1: Imprescindibles​ 

-Nivel 2: Integradores y significativos​ 

-No priorizados 

– Aprendizaje Basal​ 

– Aprendizaje Complementario 

– Aprendizaje transversal 

Áreas y asignaturas no contempladas en la priorización 

– Objetivos de Aprendizajes Transversales 

– Tecnología  

– Orientación 

– Educación de párvulos 

– Orientación  

– Filosofía 

– Plan diferenciado 3° y 4° medio 

– Plan diferenciado TP 

En la práctica, los cambios concretos que se pueden observar a partir de la actualización de la priorización se evidencian en la manera de distribuir y categorizar los OAs. En el siguiente ejemplo, correspondiente a la asignatura de Ciencias Naturales del nivel de 7mo básico, es posible observar algunas de estas modificaciones: 

Este ejemplo da cuenta de la relevancia que tiene el interiorizarnos de la actualización propuesta para los años 2023- 2025, y reconocer en ella elementos de cambio y ejes centrales para así aplicarla efectivamente en el aula. 

 

¿Cómo puedo integrar aprendizajes en mis clases? 

 

Para articular aprendizajes y saberes, desde el MINEDUC se ha propuesto una planificación que se sustente en un elemento integrador, este corresponde a: 

 

“todo aquello que sea capaz de articular y poner en movimiento los aprendizajes ya sean basales, complementarios o trasversales, algunos ejemplos concretos de ello pueden ser: temas de interés de la comunidad, una habilidad en particular, un problema, una acción en respuesta a una necesidad, una actividad extra programática, etc.” (Webinar MINEDUC, 2023).  

 

En relación a lo anterior, desde sus orientaciones el ministerio nos propone optar por alguno de estos 3 tipos de integración curricular:  

 

  1. Intradisciplinar: Articulación de Aprendizajes Basales y Transversales con uno o más Aprendizajes Complementarios de una misma asignatura.  

2. Interdisciplinar: Articulación de Aprendizajes Basales y/o Transversales con uno o más Aprendizajes Basales y/o Complementarios de otras asignaturas.

  1.  Con aprendizajes basales de curso anteriores: Articulación de aprendizajes de años anteriores que sean relevantes y pertinentes para la continuidad de trayectorias de aprendizajes.​​

 

Finalmente, cabe relevar que es el elemento integrador aquel que permite enlazar los saberes por medio de diferentes temáticas para lograr el propósito al que nos invita la actualización de la priorización. 

¿Qué otros elementos integradores se te ocurren para generar propuestas intradisciplinares o interdisciplinares en las asignaturas y niveles en los que trabajas? ¡Cuéntanos tus ideas en los comentarios para compartir diversas experiencias y saberes en torno a la priorización! 


Para saber más:   

  • Link a documentos ministerial de priorización.  

https://www.curriculumnacional.cl/portal/Priorizacion-Curricular-2023-2025/  

  • Desglose de OA por niveles y asignaturas:  

https://www.curriculumnacional.cl/docentes  

  • Webinar MINEDUC, marzo 2023 

Webinar “Aprendizajes inter e intradisciplinares y el texto escolar” – YouTube 

  • Propuesta SM Proyecto Esenciales 

SM CONECTA 

Escrito por Daniela Tobar C, Magister en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes. Coordinadora Pedagógica en Fundación ATE SM.

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