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Educación SM

Datos, datos y más datos🤪: 3 orientaciones para entrar en el mundo del análisis de datos en la escuela.

En la actualidad una escuela en Chile se enfrenta a múltiples y diversas fuentes para recopilar datos: el DIA, pruebas de diagnóstico internas, registro de asistencia, registro de calificaciones, entrevistas con apoderados y estudiantes, observaciones del grupo curso, registros de convivencia escolar entre otros. Sin embargo ¿cuáles de estos datos son relevantes para mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes? ¿Qué datos son importantes para disminuir el ausentismo escolar? ¿El departamento de lenguaje sólo debe utilizar el registro de calificaciones o el DIA para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto básico?  

¿Y si te dijéramos que para responder estas preguntas los datos relevantes que puedes utilizar son todos y a la vez ninguno?  

Veamos por qué 

Es importante establecer que, según la Agencia de la calidad (2018) los datos son símbolos que representan propiedades de los objetos, eventos y sus particularidades. Estos son producidos por la observación de la realidad. Un dato puede ser una letra, un número o palabras, por ejemplo, los símbolos que representan la asistencia (Presente, Ausente, Justificado) o calificaciones (7,0, MB, O, 3,5) de los estudiantes. Estos, en sí mismos, son neutros y no entregan información, es a partir de la intencionalidad, el objetivo o necesidad que se tenga y el proceso de análisis de estos datos que estos últimos se transforman en un conocimiento que nos permita tomar decisiones para la mejora de las prácticas educativas en nuestras escuelas. 

 

Pirámide-del-conocimiento

A continuación te dejamos tres orientaciones para transformar los datos de tu escuela en un conocimiento útil para la comunidad: 

 

  1. Ten un foco u objetivo al momento de analizar los datos. Analiza tu institución y, luego de hallar uno o más problemas que quieras resolver, recopila los datos necesarios que te puedan entregar información para analizarlos. 

Por ejemplo: si uno de los cursos de la escuela está presentando un bajo porcentaje de asistencia, recopila datos a partir de entrevistas con apoderados, calificaciones de los estudiantes y revisa los horarios de este año y de años anteriores para tener una comparativa que te permita ver similitudes y diferencias. 

 

  1. Te recomendamos diversificar los tipos de datos que utilices, estos pueden ser cuantitativos y cualitativos, de este año y de años anteriores, de primera fuente (calificaciones) o de segunda fuente (informes y análisis realizados por los docentes sobre las calificaciones de sus cursos). También te puedes valer tanto de métricas internas (evaluaciones de los docentes) como de métricas externas (DIA). Todo esto te permitirá realizar un abordaje de los datos de manera más amplia, completa y transversal.

 

  1. Utiliza estrategias cooperativas para analizar datos con la comunidad escolar. Esta tarea no puede recaer tan sólo en un profesional de la escuela, debe ser un trabajo cooperativo que involucre a los diversos profesionales de la comunidad; un problema abordado desde miradas diversas nos entrega respuestas diversas. El “Café mundial”, “Folio giratorio” o “Controversia Académica” son algunas dinámicas que les permitirían avanzar hacia una cultura colectiva del análisis de datos en la escuela.

 

El desafío de analizar datos en la escuela es importante, pues nos permitirá tomar decisiones efectivas e informadas que repercutirán directamente sobre el aprendizaje de los y las estudiantes.  

 

¿Te gustaría trabajar esta temática en tu institución? Si es así, te invitamos a ver el programa de nuestra capacitación “Herramientas metodológicas para el análisis colaborativo de datos en la escuela” la cual te entregará una metodología paso a paso para analizar datos importantes en función a las necesidades de tu escuela. 


Para saber más:   

Herramientas metodológicas para el análisis colaborativo de datos en la escuela

Pirámide del Conocimiento

 

Bibliografía 

  • Ackoff, R. L (1989) From Data to Wisdom. Journal of applied systems analysis, 16, 3-9. 

 

  • Agencia de la Calidad (2020) Guía metodológica para el uso de datos. Mineduc. 

 

  • Lai, M. K y Schildkamp, K. (2013). Data-based decisión making: An overview. En K. Schildkamp, M. K. Lai, & L. Earl (Eds.), Data-based decisión making in education: Challenges and opportunities. Dordrecht: Springer 

 

  • Zoro, B. (2018) ¿Cómo usar los datos? De los datos al saber contextualizado para liderar la mejora. Líderes Educativos. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. 
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