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Educación SM

STEAM y ABP: Una poderosa combinación para el aprendizaje integral  

En el contexto actual, la educación enfrenta el desafío de preparar a las y los estudiantes para un mundo cambiante, donde los aprendizajes requeridos para los trabajos del futuro precisan del desarrollo de habilidades tales como Pensamiento crítico y la resolución de problemas. Es así, que el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) toman relevancia como herramientas poderosas para afrontar este desafío desde la innovación educativa. 

Te invitamos a conocer de qué se tratan estas herramientas y una propuesta para abordar la combinación STEAM-ABP. 

El enfoque STEAM promueve la interdisciplinariedad desde una mirada holística, donde el aprendizaje se nutre y desarrolla tanto desde la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, como desde otras áreas, fortaleciendo habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación, con miras a formar estudiantes que logren abordar los desafíos de las carreras del futuro. Este enfoque se puede concretizar en las escuelas a través de diversas metodologías: Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje por Indagación, Aprendizaje Basado en Proyectos, entre otras.  

 

Por su parte, el ABP busca el desarrollo de aprendizajes mediante el trabajo en proyectos, en los cuales los y las estudiantes indagan, reflexionan y colaboran para dar respuesta a un problema desafiante y auténtico de su entorno. 

 

Cuando se combinan el enfoque STEAM y la metodología ABP, se crea un ambiente enriquecedor donde los y las estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. Esto les brinda la oportunidad de aplicar conocimientos y habilidades en contextos reales, fomentando así un aprendizaje más profundo y duradero. 

 

A continuación, te presentamos una propuesta de 5 etapas para desarrollar un proyecto con enfoque STEAM combinado con metodología ABP. 

 

En resumen, el enfoque STEAM y la metodología ABP combinados, ofrecen una educación integral y creativa, a través de proyectos interdisciplinarios, secuenciados en pasos, donde las y los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades relevantes, desarrollan competencias claves y se preparan para enfrentar los desafíos del mundo real. 


Para saber más: 

Repositorio de proyectos STEAM por nivel: 

https://drive.google.com/file/d/1XJAG80LkjOcesDkckRQAgi0q5kVlrDFM/view  

Galería de recursos para aulas innovadoras: 

https://www.innovacion.mineduc.cl/iniciativas/aulas-innovadoras/galeria-recursos-steam  

Capacitación SM:  

Implementación de Metodología STEAM en el aula 


Bibliografía 

¿Qué es ABP? (s.f.) Ministerio de Educación. Obtenido de

https://www.curriculumnacional.cl/portal/Secciones/ABP-Chile-aprende-por-proyectos/134607:Que-es-ABP 

Curso de Formación Docente STEAM (2022) Impartido por Breteau Foundation 

https://www.breteaufoundation.org/es/courses/capacitacion-docente-steam/  

 

 

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