“Reutilisol” el bazar del colegio Villa el Sol: Una innovación educativa para el siglo XXI
Autor: Equipo de Servicios Educativos SM – Ingrid Zúñiga Profesora Ciencias Escuela Villa El Sol – Jessica Díaz – Profesora Humanidades Escuela Villa El Sol
Tiempo estimado de lectura: 2 min
La innovación educativa es fundamental en la educación para el siglo XXI. Fomentar esta práctica en las aulas no solo potencia el involucramiento de los estudiantes con sus contextos y los desafíos que estos presentan (Fadel, Bialik & Trilling, 2016), sino que también permite a los docentes comprender mejor las necesidades, expectativas y rutinas de sus estudiantes (Diánez & López, 2022).
Por ello, los invitamos a conocer una experiencia de innovación educativa en el colegio Villa El Sol de la Región Metropolitana, un establecimiento donde estudiantes junto a sus docentes desarrollaron un proyecto de ABP a través del cual lograron integrar el reciclaje con las necesidades del contexto en el “Bazar Sustentable – Reutilisol”.
Las docentes Ingrid Zúñiga (Ciencias para la Ciudadanía) y Jessica Díaz (Educación Ciudadana) observaron que algunos estudiantes enfrentaban dificultades para realizar actividades prácticas debido a la falta de materiales como cartulinas, cartón piedra, lápices y plumones. Sin embargo, esta situación contrastaba con la gran cantidad de materiales que se desperdiciaban después de cada actividad. Esta paradoja motivó a las docentes a trabajar con estudiantes de enseñanza media para encontrar una solución que abordara ambos problemas: la falta de materiales para las actividades y el exceso de materiales desperdiciados.
Considerando esta situación nació la idea de implementar durante los tiempos de recreo un Bazar Sustentable, un espacio donde los y las estudiantes aportaran materiales sobrantes de las actividades realizadas obteniendo tickets que les permitieran “comprar” materiales que no tuviesen.
“Reutilisol”, como llamaron al bazar, se administraba por parte de los mismos estudiantes de manera rotativa, quienes tenían la tarea de recibir materiales, organizándolos en cuanto a tipo y calidad. Por otro lado, también recibían trabajos que podían reutilizarse separando algunos de sus materiales en buen estado para darles un segundo uso.
Ingrid y Jéssica comentan que esta experiencia ha permitido “asegurar que todos los estudiantes tuvieran acceso a los recursos necesarios para las actividades de aprendizaje, fomentando así, la responsabilidad en el manejo de los materiales, y enseñarles la importancia del cuidado del medio ambiente”.
La implementación del bazar sustentable del colegio Villa El Sol, ha permitido a los y las estudiantes del establecimiento aprender y desarrollar habilidades propias del siglo XXI como la colaboración, la empatía y el trabajo en equipo. Además de lo anterior, se ha logrado generar mayor conciencia sobre la gestión de los recursos y el impacto ambiental del desperdicio de materiales escolares. Tal ha sido el impacto que para la última feria de ciencias realizada en el colegio “se hicieron trípticos con cartón piedra los que después de la feria fueron donados al bazar para su reciclaje y que tuviesen un nuevo uso” abasteciendo el bazar Reutilisol ¡para que ningún estudiante llegue a clases sin la cartulina!
Sin duda esta ha sido una experiencia que ha permitido a los y las estudiantes “desarrollar un sentido de responsabilidad tanto hacia su comunidad como hacia el medio ambiente”. La innovación pedagógica comienza cuando docentes y estudiantes se comprometen y ponen sus capacidades a disposición de la mejora de sus contextos. ♻️☀️.
¿Has implementado este tipo de experiencias en tu escuela? ¡Cuéntanos sobre ellas!
Para saber más:
- Diáñez, E. & López, A. (2022). Aprender en contexto. Claves para el diseño de situaciones de aprendizaje. Biblioteca de Innovación Educativa (BIE)
- Fadel, C., Bialik, M & Trilling, B. (2016). Educación en cuatro dimensiones. Las competencias que los estudiantes necesitan para su realización. Centro para el Rediseño Curricular. [Traducción al español por EducarChile]