
Innovación Educativa en Arica y Parinacota: SM y SLEP Chinchorro transforman la enseñanza.
Autor: Equipo Servicios Educativos SM
Tiempo estimado de lectura: 2 min.
Apostar por la innovación educativa en su amplio espectro es apostar por modificar paradigmas y hablar en un lenguaje nuevo. Implica desarticular tendencias, desaprender conceptos pedagógicos y aprender y aplicar nuevos enfoques que pongan en el centro al estudiante, sus procesos e intereses.
Si consideramos el actual contexto, caracterizado por una creciente diversificación de las matrículas desde el año 2015 (Centro de Estudios Mineduc, 2025), con un incremento de estudiantes extranjeros, de estudiantes de los niveles socioeconómicos más vulnerables, además de la progresiva incorporación de estudiantes pertenecientes a etnias y estudiantes con diferentes discapacidades, se hace evidente la necesidad de acompañar a las escuelas en este camino educativo de cambios.
Teniendo en cuenta esta realidad, el Servicio Local de Educación Chinchorro, responsable de la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, coordinó junto con SM una implementación masiva de capacitaciones para sus docentes y asistentes de la educación. Algunos de los objetivos de esta instancia fue fomentar la reflexión pedagógica individual y colectiva, brindar un repertorio de estrategias innovadoras, actualizar conocimientos didácticos y metodológicos, y, sobre todo, fortalecer la confianza en que el trabajo del profesorado es una de las labores más importantes para la sociedad.
¿Te gustaría saber cómo nos fue? Te lo contamos a continuación.
Durante el mes de abril, SM Chile, en conjunto con el SLEP Chinchorro, implementaron 97 capacitaciones a 3.025 docentes y asistentes de la educación en toda la región de Arica y Parinacota, incluidas las localidades de Putre, Camarones, General Lagos y Codpa. Estas capacitaciones se distribuyeron en cuatro temáticas clave:
- Aprendizaje Profundo en el aula y uso pedagógico de la tecnología como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales.
- Aprendizaje Profundo en el aula y uso pedagógico de la tecnología como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Enfoque pedagógico en la gestión de aula para asistentes de la educación.
- Bienestar en la comunidad: formación en salud mental para equipos educativos y psicosociales.
- Neurociencia y aprendizaje: Estrategias neuroeducativas para un aprendizaje inclusivo en el aula.
Considerando el nuevo paradigma pedagógico del “Aprendizaje Profundo”, el uso de tecnologías, la neurociencia, la inclusión educativa y los nuevos roles pedagógicos de los asistentes de la educación, estas capacitaciones buscaron ayudar a los profesionales de la educación a potenciar sus acciones dentro de sus comunidades educativas, aportando estrategias prácticas que el profesorado y los asistentes, tanto urbanos como rurales, pudiesen implementar en sus prácticas profesionales y sus aulas, por medio del aprendizaje contextualizado.
En palabras de los y las participantes, esta experiencia de capacitación a nivel regional se percibió como “dinámica”, “contextualizada”, “práctica” y “cercana”, además de destacar el “manejo teórico” y profesionalismo de los relatores que trabajaron con cada escuela y liceo.
Sin duda, estas palabras solo vienen a reforzar el compromiso que SM, con su área de Servicios Educativos, ha estado construyendo con la educación pública de nuestro país: acompañar a las escuelas en los nuevos desafíos educativos de Chile y el mundo.
¡Muchas gracias al SLEP Chinchorro por confiar en nuestro trabajo y a todas y todos los docentes y asistentes de la educación de Arica por recibirnos en sus aulas! 🌟📚
Para saber más:
Modelo de capacitación – Educación SM (educacionsm.cl)
Te invitamos a revisar nuestro modelo de capacitación y nuestro catálogo de capacitaciones. Además, una serie de fotografías, videos y testimonios acerca de esta gran implementación en la región de Arica y Parinacota.
Bibliografía
- Ministerio de Educación, Centro de Estudios MINEDUC (CEM). (2025). Documento de trabajo 35: Nuevos/as estudiantes del sistema escolar chileno en la última década: Diversificación de la matrícula, incrementos de cobertura y desafíos en inclusión sociocultural.