Priorización curricular: el caso de la Escuela Reina de Suecia
La suspensión de clases presenciales en todo el país hizo necesario que las escuelas reformularan su estrategia curricular, poniendo foco en los aprendizajes imprescindibles o prioritarios. Pero la decisión sobre qué aprendizajes cumplen con esta característica no es sencilla. Antes de que el Ministerio de Educación liberara las orientaciones al respecto, la Escuela Reina de Suecia, de la comuna de Maipú, abordó este desafío a través del uso de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral, un documento que hemos recomendado ampliamente en este espacio y que sigue siendo una oportunidad para los colegios. Leonor Aguirre, jefa de UTP del establecimiento, nos cuenta sobre la experiencia.
¿Podrías contarnos cómo nace la decisión de usar las Progresiones de Aprendizaje en Espiral en la escuela?
Como escuela tuvimos una reunión virtual con los profesores el día 28 de abril y estuvimos analizando cómo abordar el currículum al regreso de las vacaciones de invierno. Yo les conté la participación que tuve en el encuentro virtual de Fundación ATE SM, les conté un poco de cómo son estas progresiones, el marco teórico, de cómo están construidas. A partir de eso, a varios les llamó la atención, principalmente porque estamos en una situación bastante compleja respecto del retraso significativo de nuestros estudiantes a raíz de la situación del año pasado (estallido social) y lo de ahora. Esto obviamente nos lleva a considerar que todos los niños tienen una necesidad de aprendizaje particular. Por lo tanto, estas herramientas curriculares nos sirven para poder aterrizar a lo efectivamente necesario para la vida de los niños como un elemento esencial.
El currículum se hace bastante más accesible, producto de que los OA se muestran secuenciados, se vinculan, son funcionales. A los profesores les hace sentido. Además, una de nuestras profesoras diferenciales hace mención a que las PAE son una muy buena estrategia pedagógica para poder fortalecer el trabajo colaborativo también con ellas. Por todo esto tomamos la decisión.
¿Responden las PAE a las necesidades internas de la escuela en este contexto?
Obviamente. En este momento, a raíz del retraso, del desfase que tienen nuestros estudiantes en la adquisición de algunos objetivos de aprendizaje, obviamente los hace mucho más cercanos, los hace mucho más asequibles, no se ve este tremendo marco curricular que tenemos. Por lo tanto responden absolutamente a las necesidades que hoy estamos teniendo.
¿Cómo las están usando? Cuéntanos del proceso de organización que están realizando para materializar esta propuesta.
Estamos seleccionando aquellas que nos permiten generar trabajos interdisciplinarios con los estudiantes. Porque ese es nuestro objetivo: más que mandar guías por mandar guías, es el diseño y la planificación de trabajos interdisciplinarios y estos objetivos de aprendizaje que están señalados en las PAE nos permiten hacerlo de una manera mucho más concreta.
Ahora que el ministerio liberó las orientaciones de priorización curricular, ¿Seguirán teniendo las PAE como referencia? ¿De qué manera?
Hoy les envié el documento a los profesores para que lo analicen. Lo que veo es una reducción muy significativa del currículum y es bastante más fácil acceder a él desde esta perspectiva. Pero creemos que en este momento es necesario detener temporalmente lo curricular para fortalecer el vínculo. Hoy estamos preocupados por la situación socio-emocional de los estudiantes y creemos que el pilar del mes de junio será la contención emocional. Nuestros estudiantes y sus familias se están viendo muy sobrepasados. Tenemos casos de familias que han perdido sus trabajos, con una situación compleja en lo económico y otras que están lamentablemente enfermas. También algunos docentes y funcionarios están con altos niveles de angustia, por lo tanto tomamos la decisión de detener un poco la locura académica.
Vamos a seguir manteniendo las PAE como referencia, sobretodo porque el equipo PIE puede establecer desde este instrumento un muy buen nexo para el trabajo colaborativo con los profesores, es una herramienta relevante para el trabajo de los equipos de aula.
¿Te gustaría agregar algo más?
Quiero destacar a los profesores María José Morales, Magdalena Leiva, Camila Quiroz, Katy Lazcano, Tamara Gaete, Javiera Muñoz, Javiera Riveros y Leandro Pérez. Ellos aceptaron el desafío de trabajar interdisciplinariamente, de activar prácticas educativas que generen una evidencia concreta, de desarrollar habilidades interpersonales entre niños y profesores. Por eso creo que en este momento de angustia y de dolor que viven muchas familias en nuestro país, hay que agradecer. Ellos nos están entregando un trabajo muy valioso y merecen ser reconocidos.
Escrito por Angélica Zamarín, Profesora Básica, Magíster en Tecnologías para el aprendizaje. Coordinadora Pedagógica en Fundación ATE SM