Historias para la ciudadanía y el uso de la pregunta para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos
¿Nos es de utilidad la Historia para formar en ciudadanía?
Esta es la pregunta central desde donde nace el libro “Historias para la ciudadanía” del candidato a Premio Nacional de Historia, Rafael Sagredo. A partir de esta interrogante, el autor nos plantea la Historia como un instrumento para la formación de ciudadanos y ciudadanas “gracias a la comprensión de su condición de sujetos históricos e integrantes de una comunidad que se ha desarrollado en un tiempo y en un espacio determinado y, por todo lo anterior, con un futuro en común que los desafía”. Sagredo nos invita, a través de su libro, a formar ciudadanos con opinión a partir de la habilidad de pensamiento crítico que podemos desarrollar desde la disciplina histórica.
Desde la perspectiva de la Historia y de la Ciudadanía, actualmente nos encontramos en un contexto que nos llama e insta a mirar aquellos acontecimientos que hemos vivido dentro del mediano y corto plazo al interior de nuestra sociedad. Hemos sido testigos de grandes movilizaciones sociales, de un estallido y de un ciclo electoral que, como novedad, nos llamó a participar del primer plebiscito nacional desde antes del retorno a la democracia. En estos momentos estamos ad portas de una nueva instancia para ejercer nuestra opinión, así, seamos ciudadanos con derecho a voto o ciudadanos que aún no alcanzan la edad suficiente para ejercer ese derecho, sí nos encontramos todas y todos inmersos en este momento como ciudadanos pensantes y con voz.
En este escenario, es que el libro Historias para la ciudadanía, cobra especial relevancia, ya que invita a quienes son el presente y futuro de nuestro país – nuestros estudiantes – a ser parte activa de los debates que hoy en día estamos enfrentando. A partir de lo anterior cabe preguntarnos ¿qué estamos haciendo como docentes para ayudar en el desarrollo del pensamiento crítico y analítico de nuestros estudiantes- ciudadanos?
A continuación te planteamos una forma de abordar los relatos que nos presenta Rafael Sagredo desde el uso de las preguntas históricas para el desarrollo del pensamiento crítico utilizando el capítulo “Mujeres modernas”:
1. Preguntas para el desarrollo de distintos niveles de habilidades:
Descriptivas: Tienden a caracterizar actores, procesos, períodos. Ej: ¿Qué caracterizó al pensamiento político de Carmen Arriagada?
Comparativas: Permiten establecer similitudes o diferencias. Ej: ¿Qué elementos en común existen entre la lucha de Carmen Arriagada y el movimiento feminista de la actualidad?
Causales: Permiten determinar factores que ayuden a la comprensión de contradicciones. Ej: ¿Por qué si la Iglesia era detractora de los procesos modernizadores, esta misma propuso que sus congregaciones femeninas avanzaran hacia el derecho por la educación de las mujeres?
2. Preguntas de pensamiento visible:
a. Rutina Ver- Pensar- Preguntarse: Esta rutina permite el desarrollo de la observación cuidados y las interpretaciones pensantes en base a evidencia y cuestionamiento, por medio de la sistematización de tres pasos.
Ver: En el subcapítulo “Religiosas educadoras” aparecen citas o referencias a otros textos ¿quiénes están citados/as en este capítulo?
Pensar: ¿Es relevante para el capítulo “Mujeres modernas” que el autor cite a autoras? ¿Qué te hace pensar eso?
Preguntarse: ¿Quiénes son las autoras citadas? Investígalas. ¿Qué otras preguntas te surgen desde la lectura del subcapítulo?
3. Preguntas para construir significado: Son preguntas que enfrentan a los estudiantes a situaciones contradictorias o inestables, requieren de un nivel de interpretación que hace necesario responderla con perspectiva histórica y con uso de otras evidencias. Por ejemplo: Considerando que el autor atribuye a Carmen Arriagada el carácter de “mujer adelantada a su tiempo” ¿Por qué Carmen Arriagada, en parte, argumenta su lucha por la educación femenina desde la idea de que la educación hace de la mujer “mejor madre y esposa que de la que no lo es”?
Los relatos, diversos en temáticas y tiempos, que nos ofrece Historias para la Ciudadanía de Rafael Sagredo, se transforman finalmente en un espacio desde el cual se nos entrega la oportunidad de pensar junto con nuestros estudiantes respecto del pasado, presente y futuro de nuestra sociedad. Tal como nos invita el autor “para potenciar la comunidad, enfrentar y explicar los desafíos del presente y proyectarla hacia adelante es que recurrimos a la Historia”, de manera que por medio del ejercicio de la memoria formemos a los ciudadanos de hoy y de mañana.
Para saber más:
Conversatorio con Rafael Sagredo sobre “Historias para la Ciudadanía”
Bibliografía:
Libro:
- Henríquez, R., Carmona, A., Quinteros, A., & Garrido, M. (2018). Leer y escribir para aprender historia: secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico. Ediciones UC.
- Sagredo, Rafael (2021). Historias para la Ciudadanía. Editorial SM, Santiago, Chile.
Escrito por Carla Accorsi , Coordinadora Pedagógica en Educación SM.