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Priorización curricular en datos para la toma de decisiones

La propuesta de Priorización Curricular del MINEDUC, suma un total de 575 Objetivos de Aprendizaje (OA) desde 1° básico a II Medio, lo equivale a una reducción de un 58% de los OA de las actuales Bases Curriculares (BBCC). A partir de una proyección [*] que toma como base los actuales Planes de Estudio, se podría prever una implementación en un tiempo aproximado de 17 semanas de lo que resta de este 2020 (con un promedio de 4 horas de trabajo por OA). 

* Esta proyección se ha realizado a partir de las horas proporcionales por objetivo, dispuestas en de Planes de Estudio de 2016 (7° a 2° Medio) y 2018 (1° a 6° básico). 

Teamwork concept illustration of a couple building blocks together

Frente a alternativas como la nuclearización y el trabajo interdisciplinario de las asignaturas para la flexibilización curricular, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC, optó por la Priorización de Objetivos de Aprendizaje (OA), como una herramienta de apoyo oficial ante las limitantes temporales y espaciales impuestas por la pandemia.  

Propuesta  

La propuesta publicada el 15 de mayo, desde 1° básico a 2° Medio, abarca todas las asignaturas, salvo religión, y distingue 2 tipos de objetivos: los priorizados o “imprescindibles para dar continuidad a los aprendizajes dispuestos para el año siguiente” (nivel 1) y los integradores o “significativos para ampliar el currículum” (nivel 2), orientando una implementación gradual que parte por los de nivel 1, para integrar luego los de nivel 2.   

Otra aspecto relevante de la propuesta de la UCE, corresponde a las orientaciones para el trabajo sobre el Área Socioemocional, donde se opta por no priorizar, sino por abordar completamente, los OA de la asignatura de orientación, que se encuentran disponibles desde primero básico hasta segundo medio. Asimismo, se orienta el trabajo integrado e instrumental de la asignatura de tecnología, pues se indica que en el actual contexto esta asignatura se debe poner al servicio de las demás, pues representa “una instancia para aplicar e integrar los conocimientos y las habilidades de diversas disciplinas”. 

Implementación  

Tal como se señala en los fundamentos de la Priorización Curricular, “todavía no es posible determinar con precisión el tiempo en el que podrá desarrollarse el año escolar”. Sin embargo,  a partir de los actuales Planes de Estudio, sí es posible proyectar “teóricamente” el trabajo sobre los objetivos de aprendizaje  prioritarios. 

De esta manera, la propuesta de la UCE, podría implementarse en un tiempo que fluctúa entre 15 a 17 semanas de lo que resta de este 2020, con un promedio de 4 horas de trabajo por OA, dejando para 2021 el refuerzo de estos objetivos priorizados y el desarrollo progresivo de las vigentes BBCC, retomando el trabajo pleno de estas últimas en para marzo de 2022.  

Para más detalles, te invitamos a revisar informe estadístico en Power Bi, sobre objetivos de aprendizaje y tiempos de implementación, denominado “Priorización curricular en datos para la toma de decisiones”, así como también a visualizar el video tutorial que explica cómo utilizar esta herramienta. 

Para saber más

Priorización Curricular

Bibliografía

Apellido, Nombre. (año). Título. Ciudad: Editorial 

Escrito por Angélica Zamarín, Profesora Básica, Magíster en Tecnologías para el aprendizaje. Coordinadora Pedagógica en Fundación ATE SM

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