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¿Cómo potenciar el liderazgo educativo tecnológico en tiempos de pandemia? (1)

La pandemia ha puesto de relieve la importancia de promover la digitalización de las escuelas de una forma sistemática y estratégica, para esto, las organizaciones internacionales, desde hace años, han generado marcos de referencia, por ejemplo el DigCompOrg (2015), los Estándares ISTE (2017) o el Marco Común de Competencias Digitales Docentes (INTEF, 2017), estos modelos tienen como objetivo, entregar directrices que permitan tomar decisiones basadas en las experiencias exitosas y en las competencias que se espera desarrollen las organizaciones.

Es por esto, que las escuelas tienen la necesidad de revisar sus estrategias con el objetivo de mejorar su capacidad y sacar el máximo partido de las tecnologías de la información y comunicación y de los contenidos digitales, especialmente en este momento.

En este orden de ideas, los directivos tienen la necesidad de recopilar la mayor cantidad de información acerca de las competencias digitales de sus docentes, los procesos pedagógicos involucrados y especialmente, las percepciones que tienen profesores y estudiantes de la integración tecno-pedagógica y, en concreto, las implicancias en la didáctica de aula, ya que conocer las percepciones me permite diseñar planes más acordes a la realidad específica de cada escuela.

En Tecnología Educativa SM, desde hace dos años, hemos aplicado un diagnóstico integral que opera en cinco dimensiones:

Prácticas de liderazgo y organización: ¿La estrategia para el aprendizaje se apoya en un plan de implementación?

Prácticas de enseñanza y aprendizaje: ¿Se promueve, compara y evalúa la competencia digital?, ¿Existe un replanteamiento de roles y modelos pedagógicos?

Prácticas de evaluación:  ¿Hay formatos de evaluación atractivos y motivadores?, ¿Se reconocen los aprendizajes informales y no formales? 

Competencias digitales docentes y de estudiantes: búsqueda, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad digital y resolución de problemas. 

Infraestructura: ¿Se diseñan espacios de aprendizaje físicos y virtuales para el aprendizaje? 

El análisis de estas dimensiones podría permitir el diseño de planes estratégicos a largo plazo con un enfoque sistémico y continuo, donde las tecnologías se conviertan en parte de los procesos, independiente de la disrupción que produjo la pandemia y generar entornos de enseñanza claros y definidos.

Finalmente, tenemos que evitar las visiones simplificadoras que podrían hacernos pensar que, como la tecnología avanza rápidamente, debiera marcar el paso en las decisiones, como afirma la OCDE (2015) “La tecnología puede amplificar una gran enseñanza, pero una gran tecnología no puede reemplazar una pobre enseñanza”.

En las próximas entradas, revisaremos cada una de estas dimensiones.

Para saber más:   

  1. El desafío del diseño de modelos metodológicos tecnoeducativos en discontinuidad. Presentación de los pilares que fundamentan la visión de Tecnología Educativa SM en la línea del diseño de modelo tecnoeducativos.
  2. Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital. Un marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes.
  3. UNICEF: Reimaginar la educación en tiempos de Covid-19

Escrito por Leonardo Mora, profesor de Historia y Geografía, Magíster en Historia y Doctor © en Educación. Coordinador de Tecnología Educativa SM.

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