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5 recomendaciones para evaluar de manera formativa en ambientes mixtos

El 2020 fue un año que todos los profesores recordaremos porque llevó al límite nuestra capacidad para innovar y aprender nuevas metodologías. El 2021 no será distinto y tendremos que afrontar, en muchos casos, modelos mixtos de enseñanza con estudiantes en nuestras salas presenciales y otros en salas virtuales. A continuación, te presentamos 5 recomendaciones para que puedas evaluar formativamente en este contexto.

Entendemos como modelo mixto de enseñanza a los contextos en los cuales, simultáneamente, podemos hallar estudiantes presentes virtualmente y otros físicamente. Esto trae consigo una serie de desafíos para nosotros como docentes, pues no podemos utilizar las reglas de una clase 100% presencial ni de una clase 100% online pues uno de los grupos de estudiantes quedará fuera de nuestro monitoreo.

Es por lo anterior que la evaluación formativa debe estar orientada a tomar en consideración ambos mundos para no perder de vista el avance de ningún estudiante, para esto, te recomendamos las siguientes acciones:

Es necesario que se pueda planificar, al menos, una actividad formativa para cada momento de la clase, con el fin de generar una clase compacta con transiciones efectivas de aula que genere evidencias de cada proceso.

Generar una comunicación fluida con ambos grupos de estudiantes con el fin de mantener la atención de todos, para esto te recomendamos realizar preguntas dirigidas intercaladas a un estudiante presencial y a otro virtual.

En las primeras clases entregar indicaciones que sean lo más directivas posibles, idealmente, por mínimo dos canales diferentes dando espacio a la autonomía de los estudiantes de manera paulatina.

Sustituye los instrumentos de evaluación formativa entre lo presencial y lo virtual, por ejemplo; si un instrumento formativo está hecho para una versión online, no hagas uno nuevo, modifícalo para lo presencial.

Fomenta la interacción entre los estudiantes virtuales y presenciales por medio de información cruzada, para esto podrías pedir la respuesta u opinión de un estudiante presencial y que un compañero en el contexto virtual pueda sintetizar la idea del compañero o hacerle una pregunta.

Estas cinco recomendaciones permitirán agilizar nuestra evaluación formativa sin dejar de lado a ninguno de los estudiantes. ¿Cómo piensas estructurar la evaluación formativa para modelos mixtos en tu contexto? Esperamos tu respuesta y te invitamos a revisar nuestra capacitación en estrategias de evaluación formativa para modelos mixtos de enseñanza

Para saber más:

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Bibliografía:

Aparici, R. (2002) Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías. Revista iberoamericana de educación a distancia, 5 (1), p. 9-27. 

Navarro, G. y Jiménez, J. (2005) La autoevaluación escolar y su impacto en el comportamiento docente, individual y grupal, en la organización educativa. Estudios Pedagógicos, 23(2), p.57-69. 

Escrito por Julio Caro, Profesor de Filosofía, Magíster en Currículum y Evaluación. Coordinador Pedagógico en Fundación ATE SM.

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