¿Por qué la evaluación nos ayudará a reconstruir el aprendizaje?
El día 28 de julio se realizará el congreso internacional SM titulado “15 estrategias claves para evaluar en los contextos actuales y reconstruir el aprendizaje”, el cual contará con la presencia de Miguel Ángel Santos Guerra, especialista en organización institucional y evaluación, y Rayen Inostroza “la profe online”, referente educativo de muchos profesores en clases híbridas y remotas, pero ¿por qué la evaluación nos ayudaría a reconstruir el aprendizaje? Respondamos a esa pregunta
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Para todos es claro que la pandemia y las clases a distancia han generado grandes brechas educativas en los estudiantes, los resultados de DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) arrojan cifras como que los estudiantes de 4° básico a IV° medio no alcanzan el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje, o que el 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones o que el 90% de los estudiantes de III° y IV° expresó que no asistir a la escuela les generó dificultades en su aprendizaje (Mineduc, DIA, 2021). Frente a esto, la labor que nos queda para los próximos semestres con nuestros estudiantes es reconstruir los diversos procesos de aprendizaje.
La evaluación y específicamente la evaluación formativa tendrá un rol fundamental en este proceso de reconstrucción del aprendizaje, pues será la encargada de entregarnos la información precisa para restructurar y rearticular procesos de aprendizajes que sean efectivos y contextualizados a las necesidades de la mayoría de nuestros estudiantes, ya en el año 2003, uno de los participantes del congreso internacional SM; Miguel Ángel Santos Guerra, nos planteaba que la evaluación era un proceso contextual y no ascético, pues esta “no tiene lugar en una campana de cristal, sino que está condicionada por diversos agentes que inciden sobre ella” (Santos Guerra, 2003, pp. 71)
Los elementos o razones que fundamentan a la evaluación como sustento para la reconstrucción del aprendizaje son:
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Es un área de la educación que nos permite tener información constante sobre los avances pedagógicos de nuestros estudiantes.
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La evaluación sumativa nos puede entregar hitos pedagógicos que podemos medir desde un análisis de datos para focalizar el trabajo pedagógico en diversos contextos.
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La evaluación formativa nos permitirá recolectar evidencias, retroalimentar y tomar decisiones para la mejora constante del aprendizaje de nuestros estudiantes.
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Por último, la evaluación es una herramienta que permitirá sistematizar las diferentes prácticas pedagógicas a nivel institucional, brindando una visión de futuro sobre las acciones pedagógicas que necesitaremos para reconstruir el aprendizaje.
Sin lugar a dudas la evaluación es el área de la pedagogía y la herramienta fundamental para obtener una visualización de las situaciones y visualizaciones de nuestros estudiantes para que, en el corto y mediano plazo seamos capaces de trabajar con ellos para reconstruir su aprendizaje.
Los invitamos a participar el miércoles 28 en nuestro congreso internacional SM para dialogar, conversar y aprender 15 estrategias claves de evaluación para reconstruir el aprendizaje.
Para saber más:
15 estrategias claves para evaluar en los contextos actuales y reconstruir el aprendizaje
Bibliografía:
Santos Guerra, M. (2003). “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres”. Revista Enfoques Educacionales, 5 (1), pp. 69-80.
Mineduc. (2021). Informe DIA.
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Escrito por Julio Caro, Profesor de Filosofía, Magíster en Currículum y Evaluación. Coordinador Pedagógico en Fundación ATE SM.