Image Alt

Educación SM

Día contra el ciberacoso: ¿Debemos sugerir a nuestros estudiantes que se alejen del uso de las redes sociales?

   

Hoy, lunes 13 de marzo del 2023, se conmemora en Chile, el día contra el ciberacoso, cuyo objetivo, es el poder sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso, sus consecuencias y la necesidad de ponerles fin (UNESCO). 

También, es una invitación a que como ciudadanos seamos conscientes de esta realidad realizando acciones de prevención de la violencia en línea, con el fin de garantizar la seguridad en nuestras comunidades. 

¿Qué es el ciberacoso? 

Para UNICEF (febrero, 2023), corresponde a una “intimidación u acoso que utiliza  como medio las tecnologías digitales”, esta se caracteriza por ser un comportamiento repetitivo y cuyo objetivo es “atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”. Esta intimidación tiene la característica de que puede ocurrir en espacios como las redes sociales, aplicaciones o plataformas de mensajería e incluso a través de juegos online. Las consecuencias de estos actos dejan profundas huellas en sus víctimas, muchas veces silenciosas, que sin embargo son posibles de rastrear a través de evidencias que quedan en los mismos medios digitales y que podrían ser de ayuda para detener esos abusos. 

 

En este contexto, ¿debiésemos invitar a nuestros estudiantes a alejarse o evitar el uso de redes sociales o plataformas digitales?, la respuesta es no. Muy por el contrario, es un camino de aprendizaje, a través del cual debemos acompañar a niños, niñas y adolescentes y educar en su uso. 

 

¿Qué podemos hacer, como comunidades educativas, frente a la existencia del ciberacoso? 

A continuación te compartimos un listado con 5 sugerencias que propone UNICEF para que, en conjunto, docentes y estudiantes seamos capaces de dar los primeros pasos para hacer frente a los casos de ciberacoso que se puedan generar al interior de los establecimientos educacionales. Las sugerencias son:  

 

  • Manifestar la necesidad de establecer una comunicación  respetuosa y empática con las personas en todo contexto (virtual o presencial). Evitando caer en malos tratos o decir cosas que puedan herir a otros. 

 

  • Si tienes estudiantes que estén siendo víctima de ciberacoso, invítalos a  dejar en “pausa” su participación en las aplicaciones o redes sociales donde estén siendo atacados, ya que primero que todo está su cuidado y recuperación junto con activar los protocolos de acción establecidos en el colegio. 

 

  • Invitar a nuestros niños, niñas y jóvenes a ser conscientes de sus procesos emocionales, ser respetuosos con su sanación y recuperación, especialmente al momento de querer reintegrarse al uso de medios digitales. Pues deseamos que al regresar se sientan empoderados,  fortalecidos y con las herramientas necesarias para desenvolverse sanamente en ese medio.  

 

  • En estudiantes que hayan decidido alejarse de las redes sociales, ya sea porque vivieron ciberacoso o por temor a vivirlo, generar un acompañamiento interdisciplinario con los equipos del colegio (orientadores, psicólogos, encargados de convivencia, familias, entre otros) para  orientarlos y reflexionar en torno a que evitar el mundo digital no es una solución a largo plazo, pues es fundamental denunciar la situación vivida, para que se tomen las medidas oportunas y necesarias para detener el ciberacoso.  

 

  • Invitar a los niños, niñas y jóvenes a ser responsable de sus palabras y acciones al momento de utilizar las redes sociales o plataforma digitales, ya que el hecho de usar un emoji o nick-name  no libera de incumplir la normas legales establecidas en el país frente al uso de medios digitales. ( Ley N° 20.370, artículo 16 F – G y  Ley N° 20.536) 

 

Sabemos que detectar, abordar y terminar con situaciones de ciberacoso en los colegio, es una tarea que involucra el trabajo de todos los estamentos (orientadores, encargados de convivencia, docentes, estudiantes, familias entre otros), y que por lo tanto requiere de la voluntad, profesionalismo y compromiso de todos.  Sin embargo también es fundamental que los colegios generen acciones de prevención que nos permitan sensibilizar y entregar herramientas comunicativas y sociales en las comunidades escolares para poder lograr nuestro objetivo: tener una comunidad enriquecida, con vínculos sanos y gratificantes. 

 

Para saber más:   

 Orientaciones-ciberacoso_20220221.pdf (mineduc.cl) Orientaciones para trabajar y abordar el día contra el ciberacoso MINEDUC. 

 

INFOGRAFIA-1_Impresion.pdf (mineduc.cl) 

Infografía para conceptualizar Ciberacoso  

 

INFOGRAFIA-4_Impresion.pdf (mineduc.cl) 

Medidas preventivas del ciberacoso  

 

¿Qué hacer en caso de  vivir o conocer situaciones de ciberacoso? 

Ciberguía Denuncia el abuso Digital (ciberseguridad.gob.cl) 

 

Bibliografía 

Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo | UNICEF  


Escrito por Estela Pacheco, Profesora de Inglés, Psicóloga educacional. Coordinadora Pedagógica en SM

Escrito por Daniela Tobar C, Magister en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes. Coordinadora Pedagógica en Fundación ATE SM.

Comentar Post