¿Puede ser transversal la enseñanza de la comunicación oral? Una experiencia práctica con el SLEP de Barranca
El programa curricular chileno propone para la adquisición de la lectura en la Educación Inicial y Enseñanza Básica, el desarrollo del Enfoque comunicativo. Esto implica crear la necesidad de integrar elementos del contexto social y temporal con la finalidad de otorgar funcionalidad junto con significatividad a sus aprendizajes. ¿Qué experiencias de aprendizajes basadas en el enfoque comunicativo nos permitirán lograr adquirir la lectura en nuestros estudiantes? A continuación, te invitamos a leer una propuesta.
Si realizamos un análisis de los Objetivos de Aprendizaje de Lenguaje y Comunicación de 1° y 2° básicos junto con los objetivos del Núcleo de Comunicación en el nivel de Transición nos vamos a encontrar con que ambos tienen varios elementos en común, pero por sobre todo la importancia de fomentar la oralidad, que para algunos teóricos se puede denominar también como Comunicación oral.
Por lo tanto, ¿Qué entendemos por oralidad o por comunicación oral? Pues bien, Villalón (2018) considera que es la forma que tenemos los seres humanos de expresar lo que sabemos sobre un tema en particular, pero también es la manera que tenemos para comunicar a otros lo que sentimos o hacemos en un momento determinado.
Potenciar la Comunicación Oral es una invitación a trabajar de manera transversal, pero con eso no nos queremos quedar solo con la idea de que podemos integrar diferentes áreas o asignaturas, si no que de ir más allá y considerar la integración de diferentes niveles y edades. Por ejemplo, podríamos diseñar una experiencia donde invitemos a los estudiantes de 4° básico a realizar una lectura de cuentos a los niños de Primero Básico o Kinder. Esta acción puede ser una experiencia única y muy enriquecedora para ambos niveles, ya que los niños pueden tener una instancia de reforzar su lectura en voz alta, prosodia, personalidad etc. Por otra parte, los niños de cursos menores disponen de una instancia de distención y atracción hacia la lectura como también una oportunidad para conocer diversos estilos de lectura, los que pueden servir de referentes para su futura lectura independiente.
En el mes de junio junto al SLEP de Barrancas en la capacitación de “Lectura Inicial, enseñanza y aprendizaje” tuvimos la instancia de diseñar y crear experiencias de aprendizaje que nos permitieran acercar la comunicación oral a estudiantes de diferentes niveles.
Los participantes estaban motivados en participar y poner en práctica las acciones diseñadas sobre todo porque consideraron que ellas pueden generar experiencias significativas que inviten a los niños a acercarse más a la lectura. ¿Conoces alguna experiencia aplicada en estudiantes donde se fortalezca su comunicación oral? Nos encantaría conocer tus ideas y opiniones, para ello puedes dejarnos tus comentarios en el siguiente apartado.
Para saber más:
Programa de Capacitación de Lectura Inicial.
Bibliografía:
Libro
- MINEDUC, (2018). Bases curriculares para la educación Parvularia.
- M Villalón (2008) Alfabetización inicial, Ediciones UC, Santiago, Chile
Escrito por Daniela Tobar C, Magister en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes. Coordinadora Pedagógica en Fundación ATE SM.