¿Por qué la innovación educativa ha sido clave en el contexto de pandemia?
A partir de los impactos acontecidos a nivel nacional con el aumento de casos en el contexto de la pandemia del covid – 19 en Chile surgió una pregunta en todos los establecimientos educacionales y su respuesta era exclusiva a cada contexto: ¿Cómo afrontar el desafío que nos demanda esta emergencia? De esta manera la innovación educativa se convirtió en una respuesta amplia que se ha instaurado en el mundo educacional chileno con interesantes proyecciones futuras.
Al momento de establecerse la pandemia del covid – 19 en Chile y sus posteriores problemas y repercusiones en el ámbito educativo generó la inmediata necesidad de encontrar soluciones a esta “nueva realidad”. Este fue uno de los principales focos de directivos y docentes en todo el país, buscar el camino para llevar a buen punto los aprendizajes de sus estudiantes en el contexto escolar de emergencia. De esta manera, la formación autónoma y gestionada a través de instituciones capacitadoras y de otras índoles, se enfocaron sobre todo en entregar conocimiento en torno a la implementación de herramientas tecnológicas en las nuevas aulas, convirtiendo a la innovación educativa en uno de los pilares de la educación chilena en pandemia. Esto es sin lugar a dudas, un avance significativo en la mejora en la adquisición de aprendizajes de los docentes en el uso y manejo de tecnologías tanto para la gestión como en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
En muchos casos la primera respuesta fue análoga, es decir, transformar en modelos escolares de trabajo remoto el uso de guías junto con el apoyo de los textos de estudio entregados de manera gratuita por parte de la autoridad ministerial, especialmente en aquellas localidades en las cuales no existe una cobertura amplia de recursos tecnológicos, como son conexión a internet o disponibilidad de recursos como computadores, tablets o dispositivos celulares.
Sin embargo, en gran parte del país, comenzó un proceso de innovación educativa que llevó a utilizar herramientas digitales tanto para recrear las aulas en programas como Zoom, Meet, entre otros; o bien en las actividades de clases, ampliando el establecido uso de videos de Youtube, a utilizar herramientas de evaluación como Kahoot y Mentimeter como una fuente de autoformación y respaldo de las entidades educativas en la adquisición de licencias, se implementó una verdadera revolución en la adquisición de conocimientos digitales por parte de los docentes, que ha sido un avance muy significativo en el enriquecimiento de las prácticas educativas.
Pero la innovación no es solamente implementar tecnologías, sino también el uso de metodologías y estrategias didácticas que han tenido un ingreso, quizás no tan rápido como se esperaba desde hace unos 10 años, pero que en este contexto han tomado nuevos bríos. Hablamos de la implementación de Aprendizaje basado en proyectos y problemas, STEAM, Clase Invertida, Aprendizaje + Servicio, Gamificación, entre muchos otros. Especialmente en cuanto a la gamificación y su aplicación efectiva en los aprendizajes de los estudiantes chilenos, surge UNIVERSO SM, una herramienta que permite a las niñas y niños desarrollar una progresión de aprendizajes de manera mucho más autónoma, en un entorno lúdico y dinámico.
Una de las claves para tener éxito en el uso e implementación de la innovación educativa ha sido el captar la atención e interés de los estudiantes en un contexto difícil y desafiante, haciéndolos protagonistas de su aprendizaje y haciendo real el cambio de paradigma educativo hacia un estudiantado autónomo y responsable de los retos propuestos por sus profesores, en base a la colaboración y la superación de sus propias limitaciones gracias a la educación.
¿Qué deparará el futuro para la innovación educativa en las aulas chilenas? Una respuesta que probablemente no tiene respuesta aún, pero que sin duda llegó para quedarse y consolidarse en el tiempo, como una manera creativa, inclusiva y divertida de aprender y desarrollar habilidades tanto cognitivas como procedimentales, que permitan a los estudiantes enfrentar con una mejor preparación su futuro.
Para saber más
Herramientas efectivas para implementar la gamificación en el aula
Capacitaciones y servicios para implementar innovaciones educativas en la escuela
Escrito por Carlos Sepúlveda A., Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Educación, Coordinador Pedagógico en Fundación ATE SM.