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Educación SM

Cerebro lector: Un viaje por los procesos, emociones y estrategias para la comprensión

Autor: Paula Reinoso Dinamarca 

La enseñanza, desarrollo y motivación de la lectura en las escuelas representa un desafío significativo para los docentes. Diversos organismos han enfocado sus estudios en esta área mediante la aplicación de pruebas estandarizas y múltiples acciones educativas que buscan impulsar la competencia lectora de los estudiantes.  

Uno de estos focos de estudio respecto de la lectura y su implicancia en el aprendizaje es la Neuroeducación, que a partir de sus hallazgos científicos, nos muestran cómo la lectura transforma nuestro cerebro de maneras significativas y profundas. Entender estos cambios y los procesos involucrados puede ayudar a los docentes a implementar estrategias más efectivas en el aula para fomentar el interés y la comprensión lectora en sus estudiantes. 

¿Te gustaría conocer algunas estrategias para trabajar en el aula? Te invitamos a conocer algunas sugerencias didácticas que puedes integrar en tu práctica pedagógica para promover la comprensión y aprendizaje de tus estudiantes. 

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos? 

Para conocer la realidad cerebral que subyace al proceso de lectura, la Neuroeducación nos permite comprender que leer es un proceso complejo, pero que es posible debido a la capacidad del cerebro para reorganizar la información previa con la nueva información, generando nuevas conexiones neuronales por medio de la lectura y dando como resultado un aprendizaje nuevo que se enriquece con las experiencias de aprendizaje que vamos sumando a lo largo de la vida. 

Durante la lectura, diversas regiones del cerebro como el área de visual de formación de palabras, la zona de Wernicke (decodificación y semántica) y zona de Broca (construcción del lenguaje), se conectan y coordinan para decodificar símbolos, comprender palabras, ideas e interpretar textos. Estos hallazgos, nos permiten comprender cómo la lectura modifica físicamente el cerebro y el lenguaje de nuestros estudiantes. 

¿Cómo se vinculan los procesos cerebrales y emocionales durante la lectura? 

Por otro lado, la lectura activa procesos cerebrales que involucran la atención, el aprendizaje, la memoria, el conocimiento, la curiosidad, destacando el rol que desempeñan las emociones en los procesos cognitivos de los estudiantes, todos ellos cruciales en la comprensión lectora. 

El Neurocientífico Francisco Mora plantea que “sin la emoción inherente a las palabras se pierde el verdadero sentido de lo escrito” (Mora, 2013, p.193), esto se debe a que se ha identificado que durante la lectura, se generan rutas neuronales que conectan las palabras con el sistema límbico (cerebro emocional), dándole un significado emocional inconsciente. Este vínculo entre emociones y aprendizaje, releva la importancia de trabajar la lectura conectándola con los intereses, esquemas mentales previos y motivaciones de nuestros estudiantes. 

Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora basadas en los principios de la Neuroeducación: 

  1. Integración multisensorial:  

Incorporar diversos sentidos del cuerpo durante el proceso de lectura permite que el cerebro forme mayores conexiones neuronales al estimular múltiples áreas, lo que promueve la consolidación de aprendizajes. Por ejemplo, utilizar textos multimodales con imágenes, música o dramatización durante la lectura.

Tienda SM: Cerebro lector: Un viaje por los procesos, emociones y estrategias para la comprensión
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  1. Fomentar la curiosidad y el interés: 

La curiosidad es el motor del aprendizaje y los docentes pueden presentar textos que conecten con los intereses de los estudiantes, incorporando temáticas actuales, problemas del mundo real o humanizando el contenido con datos curiosos sobre la vida del autor.  

Tienda SM: Cerebro lector: Un viaje por los procesos, emociones y estrategias para la comprensión
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  1. Lectura colaborativa de textos digitales: 

La lectura colaborativa de textos digitales como artículos, infografías, carteleras del cine, entre otros,  motiva y ayuda a los estudiantes a dialogar respecto a sus impresiones y sentimientos sobre lo leído, pero además promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para evaluar fuentes confiables y comprender la gran cantidad de información a la que acceden los estudiantes en la era digital. 

Algunas sugerencias de preguntas que podemos trabajar con los estudiantes: 

  • ¿Quién es el autor del texto digital que estás leyendo y cuál es la fecha de publicación? 
  • ¿Cómo se relacionan las afirmaciones del texto con la información encontrada en otras fuentes?, ¿hay consenso o discrepancias entre ellas? 

Cuéntanos qué otras estrategias utilizas en tu aula para fomentar la lectura y así el aprendizaje de tus estudiantes 👀📚 

Para saber más:   

Neurociencia aplicada al aula

Lectura inicial: Enseñanza y Aprendizaje

Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora

Bibliografía:  

Mora, F. (2020). Neuroeducación y Lectura: De la emoción a la comprensión de las palabras. Alianza Editorial, Madrid. 

Mora. F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial, Madrid. 

Rotger, M. (2017). Neurociencias Neuroaprendizaje: Las emociones y el aprendizaje Nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro. Editorial Brujas, Córdova. 

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