¿Por qué la evaluación nos ayudará a reconstruir el aprendizaje?
El día 28 de julio se realizará el congreso internacional SM titulado “15 estrategias claves para evaluar en los contextos actuales y reconstruir el aprendizaje”, el cual contará con la presencia de Miguel Ángel Santos Guerra, especialista en organización institucional y evaluación, y Rayen Inostroza “la profe online”, referente educativo de muchos profesores en clases híbridas y remotas, pero ¿por qué la evaluación nos ayudaría a reconstruir el aprendizaje? Respondamos a esa pregunta
Para todos es claro que la pandemia y las clases a distancia han generado grandes brechas educativas en los estudiantes, los resultados de DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) arrojan cifras como que los estudiantes de 4° básico a IV° medio no alcanzan el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje, o que el 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones o que el 90% de los estudiantes de III° y IV° expresó que no asistir a la escuela les generó dificultades en su aprendizaje (Mineduc, DIA, 2021). Frente a esto, la labor que nos queda para los próximos semestres con nuestros estudiantes es reconstruir los diversos procesos de aprendizaje.
La evaluación y específicamente la evaluación formativa tendrá un rol fundamental en este proceso de reconstrucción del aprendizaje, pues será la encargada de entregarnos la información precisa para restructurar y rearticular procesos de aprendizajes que sean efectivos y contextualizados a las necesidades de la mayoría de nuestros estudiantes, ya en el año 2003, uno de los participantes del congreso internacional SM; Miguel Ángel Santos Guerra, nos planteaba que la evaluación era un proceso contextual y no ascético, pues esta “no tiene lugar en una campana de cristal, sino que está condicionada por diversos agentes que inciden sobre ella” (Santos Guerra, 2003, pp. 71)
Los elementos o razones que fundamentan a la evaluación como sustento para la reconstrucción del aprendizaje son:
Es un área de la educación que nos permite tener información constante sobre los avances pedagógicos de nuestros estudiantes.
La evaluación sumativa nos puede entregar hitos pedagógicos que podemos medir desde un análisis de datos para focalizar el trabajo pedagógico en diversos contextos.
La evaluación formativa nos permitirá recolectar evidencias, retroalimentar y tomar decisiones para la mejora constante del aprendizaje de nuestros estudiantes.
Por último, la evaluación es una herramienta que permitirá sistematizar las diferentes prácticas pedagógicas a nivel institucional, brindando una visión de futuro sobre las acciones pedagógicas que necesitaremos para reconstruir el aprendizaje.
Sin lugar a dudas la evaluación es el área de la pedagogía y la herramienta fundamental para obtener una visualización de las situaciones y visualizaciones de nuestros estudiantes para que, en el corto y mediano plazo seamos capaces de trabajar con ellos para reconstruir su aprendizaje.
Los invitamos a participar el miércoles 28 en nuestro congreso internacional SM para dialogar, conversar y aprender 15 estrategias claves de evaluación para reconstruir el aprendizaje.
Para saber más:
15 estrategias claves para evaluar en los contextos actuales y reconstruir el aprendizaje
Bibliografía:
Santos Guerra, M. (2003). “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres”. Revista Enfoques Educacionales, 5 (1), pp. 69-80.
Mineduc. (2021). Informe DIA.
Escrito por Julio Caro, Profesor de Filosofía, Magíster en Currículum y Evaluación. Coordinador Pedagógico en Fundación ATE SM.