¿Cómo enseñar a nuestros estudiantes a ser buenos pensadores? La importancia de hacer visible el pensamiento.
El Pensamiento Visible es una propuesta metodológica desarrollada por el Proyecto Cero, un equipo interdisciplinario de investigación de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard. Uno de los objetivos detrás de esta metodología, consiste en el logro de la comprensión profunda, por parte de los y las estudiantes, sobre aquello que debe ser aprendido. Desde esta mirada, la comprensión es entendida como la meta del pensamiento y no como un tipo de pensamiento o categoría taxonómica.
Esta propuesta nos deja planteada la pregunta: ¿Cómo le enseñamos a nuestros estudiantes a ser buenos pensadores?
Desde el Proyecto Cero, Ron Ritchhart y David Perkins (2008) sostienen que el aprendizaje, y por lo tanto la comprensión, son producto del pensamiento. Así el pensar, y enseñar a nuestros estudiantes a ser buenos pensadores serían aquellas acciones centrales y esenciales dentro de esta propuesta.
Los grandes objetivos que se persiguen por medio de esta propuesta serían:
- Comprensión: Corresponde a la meta del pensamiento, se desarrolla mediante la participación activa de los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje.
- Autonomía: Los y las estudiantes crean la costumbre de observar, analizar y cuestionar. A través de la incorporación de rutinas, son capaces de identificar y seleccionar las habilidades necesarias para enfrentar tareas o situaciones.
- Compromiso: El aprendizaje ocurre cuando los estudiantes encuentran sentido a lo que estudian. Involucrar y motivar a los y las estudiantes con la tarea, proponer desafíos.
Teniendo en cuenta estos objetivos, cabe preguntarse ¿cómo podemos lograrlos en conjunto con nuestros estudiantes? Desde Proyecto Cero consideran que la única forma de dar logro a estas metas es creando oportunidades para pensar y para desarrollar alguno de los tipos de pensamiento.
Desde esta propuesta se considera fundamental el conocimiento respecto de los tipos de pensamientos que se busca desarrollar, en la medida en que tanto nosotros como docentes y nuestros estudiantes tengamos claro el tipo de pensamiento que buscamos trabajar, tendremos más clara la meta y podremos buscar más eficientemente entre los recursos que tenemos disponibles para su desarrollo.
Los tipos de pensamiento considerados esenciales para el desarrollo de la comprensión serían:
- Observar de cerca y descubrir qué hay ahí.
- Preguntarse y hacer preguntas.
- Construir explicaciones e interpretaciones.
- Razonar con evidencia.
- Establecer conexiones.
- Descubrir la complejidad e ir más allá de la superficie.
- Tener en cuenta diferentes puntos de vista y perspectivas.
- Captar lo esencial y llegar a conclusiones
Para cada tipo de pensamiento se proponen una serie de rutinas que permitan: crear oportunidades para pensar, generar comprensión de lo que se está aprendiendo, promover la autonomía de los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje y así fortalecer el compromiso con el propio aprendizaje.
¿Qué rol cumplen estudiantes y docentes en el desarrollo de estas rutinas?
Rol del estudiante:
- Activos y conscientes de sus propios recursos cognitivos.
- Capaces de planear, monitorear y controlar sus recursos y habilidades.
Rol del docente:
- Cuestionar: Generar preguntas auténticas enfocadas en la comprensión y que motiven la indagación y el descubrimiento.
- Escuchar: Es una instancia de respeto e interés por las contribuciones del aprendiz. Posibilita un seguimiento adecuado de los procesos de pensamiento y nos permite ofrecer otras preguntas, de seguimiento, adecuadas.
- Documentar: Registrar el proceso de aprendizaje y avanzar en él, recogiendo tanto productos como reflexiones surgidas en torno a ellos.
¿Te gustaría aplicar esta propuesta en tu aula? ¡Te invitamos a revisar la siguiente rutina de pensamiento visible para ponerla en práctica!
Rutina: Ver – Pensar – Preguntarse
Tipo de pensamiento: Observar de cerca y descubrir qué hay ahí.
Para saber más:
Homepage | Project Zero (harvard.edu)
Visible thinking routine See-Think-Wonder in Stories that Move – YouTube
RUTINA DE PENSAMIENTO: VER – PENSAR – PREGUNTARSE – YouTube
Bibliografía:
- Medina, M (2016), Making students’ thinking visible during active learning. University of Oklahoma, Oklahoma.
- Ritchhart, R y Perkins, D (2008), Teaching students to think. Making thinking visible. Educational Leadership, vol. 65, february 2008.
Escrito por Carla Accorsi , Coordinadora Pedagógica en Educación SM.