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Transforma tu Aula: Método Indagatorio para el Día Nacional del Medio Ambiente

Autor: Servicios Educativos 

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos 31 segundos.

El método indagatorio promueve la construcción del conocimiento a través de la exploración, el trabajo colaborativo y la reflexión. Descubre sus elementos esenciales con ideas para enseñanza básica y media. 

Desde su promulgación en 2014, cada 2 de octubre se conmemora en Chile el Día Nacional del Medio Ambiente para alcanzar los objetivos de la educación ambiental como un proceso permanente para formar una ciudadanía que aclare conceptos y desarrolle valores, habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica con el medio ambiente. En este contexto, el método indagatorio se presenta como una herramienta pedagógica ideal para fomentar la conciencia ambiental y el pensamiento crítico en los estudiantes. 

El método indagatorio se basa en el principio de que los estudiantes aprenden mejor cuando son parte activa de su proceso de aprendizaje. A través de la indagación, los estudiantes formulan preguntas, exploran el entorno y llegan a conclusiones basadas en la evidencia. Esta metodología tiene sus raíces en teorías como las de Piaget, Vygotsky y Ausubel, quienes destacan la importancia de la interacción con el entorno y la construcción social del conocimiento. 

¿Cuáles son los 4 elementos esenciales del Método Indagatorio? 

1.- Formulación de preguntas: Todo comienza con una buena pregunta que despierte la curiosidad de los estudiantes. En lugar de dar respuestas directas, invita a tus alumnos a investigar y descubrir por sí mismos. 

  • Idea para enseñanza básica: “¿Qué tipo de suelo es mejor para el crecimiento de las plantas?” En esta actividad, los estudiantes pueden seleccionar distintos tipos de suelo (arena, arcilla, tierra de jardín), hacer predicciones sobre cuál será mejor para el crecimiento de las plantas y luego comprobar si sus hipótesis fueron correctas. 
  • Idea para enseñanza media: “¿Cómo afecta la contaminación del agua a los organismos acuáticos?” Los estudiantes pueden formular hipótesis, diseñar experimentos para observar los efectos de diferentes contaminantes en muestras de agua y analizar los resultados obtenidos. 

2.- Exploración y manipulación de materiales: Los estudiantes necesitan interactuar con objetos reales para construir conocimientos. Estas experiencias permiten que la información se ancle en su memoria de largo plazo. 

  • Idea para enseñanza básica: Dales diferentes tipos de residuos (orgánicos e inorgánicos) y pídeles que exploren cómo se descomponen en el compost. Anima a los estudiantes a manipular los materiales y discutir por qué piensan que algunos residuos se descomponen más rápido que otros. 
  • Idea para enseñanza media: Proporciona muestras de agua de diferentes fuentes (río, lago, agua tratada) y guíalos para que analicen la calidad del agua mediante pruebas de pH, turbidez y presencia de contaminantes. Luego, discutan cómo estos factores afectan a los ecosistemas acuáticos. 

3.- Trabajo colaborativo: El método indagatorio fomenta el trabajo en equipo, en el que los estudiantes discuten, debaten y llegan a acuerdos sobre sus hallazgos. 

  • Idea para enseñanza básica: Formar equipos pequeños donde cada grupo discuta sus predicciones sobre qué tipo de suelo es mejor para el crecimiento de las plantas y luego compare los resultados entre grupos
  • Idea para enseñanza media: En equipos, los estudiantes pueden presentar sus resultados sobre la calidad del agua y comparar los diferentes enfoques experimentales que cada grupo utilizó. 

4.- Reflexión y discusión: La fase final es clave para que los estudiantes construyan significados. A través de la reflexión, pueden conectar lo aprendido con sus conocimientos previos y compartir sus descubrimientos con sus compañeros. 

Claves para implementar la indagación. 

Para gestionar la implementación del método indagatorio de manera efectiva, considera las siguientes claves: 

  1. Planificación: Define claramente los objetivos de aprendizaje y las preguntas guía. Prepara los materiales necesarios y establece un cronograma para las actividades. 
  1. Rol docente: Actúa como facilitador, guiando a los estudiantes en su proceso de indagación sin proporcionar respuestas directas. Fomenta la curiosidad y la autonomía. 
  1. Evaluación: Utiliza métodos de evaluación formativa para monitorear el progreso de los estudiantes. Observa su participación, la calidad de sus preguntas y su capacidad para analizar y reflexionar sobre los resultados. 
  1. Adaptación: Ajusta las actividades según las necesidades y el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Proporciona apoyo adicional a quienes lo necesiten y desafía a aquellos que avanzan más rápido. 

Implementar el método indagatorio es una forma efectiva de desarrollar habilidades científicas, fomentar el pensamiento crítico y hacer que el aprendizaje sea significativo y colaborativo. Aprovecha la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente para potenciar esta metodología en tu aula y contribuir a la formación de una ciudadanía consciente y comprometida con el entorno 🌱🔍   

¡Anímate a explorar y descubrir el poder de la indagación en tu aula! 

Cuéntanos tu experiencia ¿qué preguntas de indagación has utilizado en el aula? 

Para saber más:   

Textos complementarios: 

Aprendo con Proyectos (texto complementario de ABP)

Recomendaciones de literatura infantil y juvenil 2024: 

Lucho el aguilucho debilucho, autor Miguel Ángel Kastro. 

Bitácora del Agua, autores Alejandro Aliaga y Diego Donoso.

Capacitaciones para docentes: 

Implementación de STEAM en el aula (formación docente en enfoque STEAM)

Programa IEC (Módulos didácticos con enfoque indagatorio)

Bibliografía:  

Libro: 

Everaert, C., Harlen, W., Alberts, B., Bybee, R., & ODonnell, C. (2016). Antología sobre indagación. Teorías y fundamentos de la Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación. México: Innovec. 

Dyasi, H., Harlen, W., Figueroa, M., Léna, P., & López, P. (2015). La enseñanza de la ciencia en la educación básica. Antología sobre indagación. Enseñanza de la Ciencia en la Educación Básica: Antología sobre la indagación. 

Página web: 

Ministerio del Medio Ambiente (2 de octubre 2023). ¡En el Día del Medioambiente!: comienza la implementación de la Ley Para la Naturaleza. https://mma.gob.cl/en-el-dia-del-medioambiente-comienza-la-implementacion-de-la-ley-para-la-naturaleza/  

Esta publicación ha sido elaborada con el apoyo de una IA para facilitar la edición de contenido.

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