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Educación SM

¿Cuáles son los actuales desafíos profesionales que tienen las y los educadores de párvulo?  

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

El 22 de noviembre no es una fecha cualquiera pues en el año 1944 se creó en Chile la primera escuela de Educadoras de Párvulo en Chile bajo la orientación y guía de Matilde Huici, profesora, abogada, pedagoga y cofundadora de la Asociación Española de Mujeres Universitarias y Amanda Labarca, profesora, escritora, feminista, embajadora y política chilena. Ellas fueron unas de las fundadoras de los programas de formación en educación inicial y que en ese tiempo tenían como fin apoyar el cuidado de los infantes desprotegidos de la época. Seguramente ambas no dimensionaron los efectos que tendría su fundación en la formación de educadores a nivel nacional.  

A partir de lo mencionado actualmente ¿cuáles son algunos de los desafíos profesionales que tienen los educadores de educación inicial? A continuación te lo presentamos. 

Hace 79 años atrás Matilde Huici y Amanda Labarca fundaron la primera escuela de educación parvularia en la Universidad de Chile. Esto aportó un avance significativo en cuanto al enfoque nacional que teníamos acerca de la infancia, pues supuso establecer una mirada profesional en cuanto al cuidado de los niños y niñas en etapa inicial que iba más allá de los cuidados asistenciales básicos. Esta nueva mirada, que se ha seguido desarrollando hasta hoy, propuso la preocupación por desarrollar y potenciar las capacidades de los infantes que se conocían y se habían estudiado hasta ese momento.  Bajo esa misma mirada profesional es que en el año 1948 se estableció un trabajo unificado y sistemático que daba cuenta del primer Plan y Programa de estudios orientado a las escuelas de Párvulo.   

A nivel nacional se destaca la preocupación y dedicación que manifestó la década de los 70’ al cuidado y aprendizaje de la primera infancia, pues en el año 1970 se crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y en los años posteriores (1974 y 1979) se elaboran los Programas Educativos para los niveles de Transición y Sala Cuna donde se declara el rol protagonista de los infantes en su aprendizaje. 

Actualmente la propuesta curricular nacional (Bases Curriculares 2018) se ha nutrido mucho de estudios nacionales e internacionales, metodologías activas y propuestas pedagógicas que dan respuesta a los nuevos paradigmas pedagógicos así como también a las necesidades que tenemos como sociedad y es por este motivo que su trabajo está  orientado al desarrollo integral de los niños y niñas, potenciar las áreas motoras, cognitivas, emocionales, culturales, sociales entre otras, y que buscan propiciar al máximo las capacidades de los niños y niñas de nuestro país. Teniendo en cuenta lo anterior ¿cuáles son algunos de los desafíos profesionales que al día de hoy tienen las y los educadores para dar respuesta a esta propuesta curricular? 

Los profesionales de la educación que asumen la responsabilidad de trabajar en estos niveles son educadores que están constantemente actualizándose en cuanto a propuestas metodologías, a estudios nacionales e internacionales que hacen referencia al desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en estas edades, así como también a un amplio conocimiento pedagógico en cuanto a la gestión de acciones propias del trabajo en aula.  En otras palabras, son profesionales que sustentan su trabajo a la luz de los 8 Principios Pedagógicos propuestos en las Bases Curriculares (Mineduc, 2018): Bienestar, Unidad, Singularidad, Actividad, Juego, Relación, Significado, Potenciación. Es a partir de estos 8 principios, y desde el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (2018), que estos profesionales son capaces de gestionar el aprendizaje de todos los niños y niñas.   

Para finalizar, desde el año 1991 se declaró el 22 de noviembre como el Día de la Educación Parvularia y por su puesto hoy también queremos felicitar y destacar el profesionalismo con el que día a día realizan su labor en favor de la educación de los niños y niñas de nuestro país.  

¡Felicidades por su gran trabajo! 


Para saber más: 

  • Sonrisas 

Capacitaciones: 


Bibliografía:  

https://uchile.cl/noticias/40985/historia-educacion-parvularia

Mineduc (2028) Bases curriculares de Educación Parvularia, Stgo, Chile  


Escrito por Daniela Tobar C, Magister en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes. Coordinadora Pedagógica en Fundación ATE SM.

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